En las últimas semanas WhatsApp ha estado en el ojo del huracán por todo lo sucedido con su nueva política de privacidad, sobre la cual ya te explicamos de qué se trata y qué datos NO compartirá WhatsApp nunca con Facebook, no porque no quiera, sino porque no puede.

Pero mientras WhatsApp lucha por convencer a los usuarios de seguir utilizando el servicio y que nuestra privacidad es importante para ellos, en Android llevan librando una batalla desde hace años con los usuarios que utilizan versiones modificadas de WhatsApp.

No es la primera vez que WhatsApp bloquea o elimina de forma permanente la cuenta de un usuario por usar versiones modificadas de WhatsApp, y desde hace tiempo ya hay información oficial del porqué la empresa no permite usar estas aplicaciones y cuáles son las dos opciones más populares por las que probablemente vayas a tener problemas con tu cuenta si las utilizas.

¿Cuáles son las aplicaciones prohibidas por WhatsApp?

En su sección de ayuda, WhatsApp detalla que tanto GB WhatsApp como WhatsApp Plus son dos opciones de versiones modificadas del servicio que violan las condiciones del servicio, razón por la que la compañía no avala el uso de estas aplicaciones, pues según WhatsApp, no es posible validar sus prácticas de seguridad.

A diferencia de Telegram, que incluso permite a terceros desarrollar versiones modificadas de la aplicación con el código fuente que ellos mismos comparten, con WhatsApp esto nunca ha sucedido, por lo que estas versiones modificadas han sido creadas por terceros con el código fuente de la aplicación, pero que ha sido tomado como base sin permiso de WhatsApp.

Si estás utilizando WhatsApp Plus, GB WhatsApp, o cualquier aplicación de terceros la empresa recomienda guardar el historial de chats y posteriormente mudarse a la versión oficial de WhatsApp.

Es verdad que las aplicaciones de terceros suelen tener más opciones de personalización, de hecho, WhatsApp Plus fue de las primeras que permitió la instalación de temas en WhatsApp hace varios años, y actualmente tiene opciones como la modificación de fuente, envío de fotos y videos sin pérdida de calidad, etc.

Estas versiones modificadas no se distribuyen de forma oficial en la Play Store, y tampoco son un problema exclusivo de Android, pero debido a la facilidad de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas en el sistema operativo de Google es mucho más fácil su distribución e instalación.

También es complicado saber con exactitud la cantidad de usuarios que utiliza versiones modificadas de WhatsApp, pero los APKs más populares distribuidos en la web son los siguientes:

  • WhatsApp Plus
  • GBWhatsApp
  • YOWhatsApp (YoWA)
  • WhatsApp Aero
  • FMWhatsApp
  • WhatsApp + JiMODs

Algunas de estas versiones son una copia de otra versión modificada, mientras que otras opciones como la de JiMODs promete evitar el bloqueo de cuentas por parte de WhatsApp, aunque el uso de estas aplicaciones es responsabilidad de cada usuario.

¿Qué pasa si WhatsApp detecta el uso de aplicaciones no autorizadas?

Como lo mencionamos anteriormente, la empresa aclara que en caso de detectar el uso de estas aplicaciones suspenderá temporalmente la cuenta de un usuario, por lo que en caso de no hacer el cambio a la versión oficial de la aplicación la cuenta será eliminada definitivamente.

Recuerda que si usas una versión modificada de WhatsApp y quieres cambiar a la versión oficial sin perder tu historial de chats debes crear una copia de seguridad (de preferencia local) para posteriormente restablecerla en la versión oficial.