Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Arduino vs Arduino?

Arduino LCC es la compañía fundada por Massimo Banzu, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino en el 2009 y son los dueños...

arduinovsarduino00Arduino LCC es la compañía fundada por Massimo Banzu, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino en el 2009 y son los dueños de la marca Arduino. Son quienes nos han dado una buena cantidad de diseños, software y soporte comunitario, que es donde tiene a Arduino en el lugar importante en el mundo de la electrónica digital. Las tarjetas que hace la empresa las fabrica la compañía Smart Projects Srl, fundada también por Gianluca Martino. Pero las cosas se han puesto feas desde el pasado noviembre cuando Martino y el nuevo CEO, Federico Musto, renombraron Smart Projects a Arduino Srl y registraron arduino.org (que parece ser un dominio más acorde con la política abierta, que arduino.cc). Se ha empezado entonces un litigio que tiene que ver con la marca, que se espera tenga ya las correspondientes audiencias en la Corte de Distrito de Massachussetts. Al mejor estilo de la revista MAD, Spy vs Spy, tenemos ahora Arduino vs Arduino.

Aparentemente hubo una división porque Banzi y los otros tres querían internacionalizar la marca y licenciar la producción a otras firmas de manera más libre y abierta, pero Martino y Musto, aún como Smart Projects, querían ya ser listados en la bolsa de valores y mantenían toda la producción en su fábrica italiana.

Obviamente hay dinero de por medio y además, el nombre Arduino ya es una referencia obligada en la electrónica digital moderna. También está en juego la fabricación que hace Arduino de sus tarjetas y la cadena de suministros y distribución. Así, se espera que empiece una batalla legal sobre Arduino LCC y Arduino Srl.

arduinovsarduino01Cabe decir que es interesante todo este fenómeno porque claramente Arduino, aunque todo lo pone en código y hardware abierto, es una empresa que hace muy buen dinero. Por ello, un litigio al respecto del nombre va más allá de que se llame Arduino o Smart Projects. Se trata de controlar la producción y la tecnología que han puesto de manera libre para el desarrollo de sistemas embebidos y móviles.

Referencias:

HackADay

Comentarios