Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Arduino para Visual Studio 2015

La plataforma Arduino, de hardware y software abierto, es una de las favoritas de quienes hacen electrónica digital y gracias a esto, se tienen un...

visual-micro00

La plataforma Arduino, de hardware y software abierto, es una de las favoritas de quienes hacen electrónica digital y gracias a esto, se tienen un buen número de desarrollos alrededor de la misma. Arduino bien puede considerarse en esta nueva moda del Internet de las cosas (IoT) y es claro que muchos fabricantes de hardware y software están viendo una nueva posibilidad importante de negocios aquí. Por ello, que ahora Visual Studio soporte a Arduino habla de que Microsoft también tiene un interés particular en este sentido.

Visual Micro ha liberado el beta de Arduino para Visual Studio 2015 y además, lo ha hecho de forma gratuita. Y aunque ya han habido algunos complementos y añadidos para Visual Studio, esta versión se instala dentro de Visual Studio 2015. Para poderlo usar hay que tener instalado VS 2015 junto con el lenguaje C++ instalado también y no está de más recordar que éste no se instala por omisión. Una vez que se haya instalado el plug-in para Arduino, se puede trabajar con el Arduino como si se estuviese usando el IDE nativo. Esto quizás hace preguntar a muchos ¿Para qué moverse a Visual Studio?

La respuesta es simple: si se conoce VS la curva de aprendizaje se minimiza y además el plug-in tiene algunas mejorar. Para citar a Visual Micro: “Las características del IDE tales como:- ver/editar las bibliotecas de código fuente, brincar a la definición del código, ir cuando ocurre un error de compilación, explorar las clases, intellisense, recordar la versión de Arduino que se usa por proyecto, poder completar automáticamente el código y un compilador súper rápido hacen que aprender y programar el Arduino sea más rápido y fácil”.

Sin embargo, la atracción más importante es probablemente el depurador opcional, el cual no es gratis pero cuesta 19 dólares por persona, para la licencia de una máquina. Esto puede ser suficiente razón para instalar el plug-in. La licencia comercial por máquina es de 49 dólares. Hay una prueba gratuita de 30 días del depurador, por lo que se puede revisar antes de decidir adquirirlo. Como sea, un buen depurador hace la vida al programador mucho más fácil y 19 dólares parece un precio muy, pero muy razonable.

“El depurador es único y por primera vez se permite que los desarrolladores de Arduino puedan monitorear un Arduino corriendo dando simplemente click al código que se quiere analizar. El concepto de darle click al código y añadir un punto para revisión o para trazar un programa es una práctica común. El único elemento que Visual Micro da es el añadir silenciosamente (inyectar) una instrucción especial serial (con un protocolo conocido) durante la compilación sin tener que alterar el código fuente del desarrollador. El depurador también escucha por mensajes de depuración especiales y despliega entonces varias ventanas del estado del sistema que reflejan lo que está pasando en el Arduino. Cuado se requiere un ‘break point’ que haga una pausa y espere, el ‘serial’ es también usado por el Ardino para escuchar el comando de Continuar (F5). El depurador soporta muchas características halladas en las herramientas de depurador del hardware, como breakpoints condicional y la actualización de variables sin necesidad de tener que recompilar. Hay además una nueva característica no encontrada en ningún otro depurador, llamada timed break points y trace points, que permite definir el depurar una parte del código por una cantidad definida de milisegundos”. Y aunque esto último suena novedoso, no sé qué tan útil realmente sea.

El siguiente video muestra una versión previa de Visual Micro:

Referencias:

Visual Micro 

i-programmer

Comentarios