Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

WebOS busca ir más allá de las televisiones inteligentes

El sistema operativo móvil, basado en Linux y cuyo propietario es LG, busca abrirse terreno como una alternativa a iOS y Android. ¿Podrá tener éxito? Veamos la estrategia de LG para ello.

La Wikipedia dice: “WebOS, también conocido como LG WebOS, open webOS y HP webOS, es un sistema operativo multitarea para dispositivos inteligentes como televisores y relojes, basado en Linux, desarrollado originalmente por Palm, Inc. como un sistema operativo para móviles y tabletas”. Pero Palm se durmió en sus laureles y perdió terreno al grado que terminó siendo comprada por Hewlett-Packard quien, en un cambio de estrategia, decidió vender el sistema operativo a la empresa LG, quien es su actual dueño.

La historia, en resumen, es así: este sistema operativo se presentó en el CES de las Vegas el 8 de enero del 2009 bautizado en ese momento como Palm WebOS, el cual se pondría en el teléfono de Palm llamado Pre. Para finales del 2009 presentó un segundo teléfono que usaba WebOS, el Palm Pixi. Pero a finales de abril del 2010, HP compra a Palm y renombra a WebOS como HP WebOS y además del Pre, lanza tres dispositivos con este sistema operativo, incluyendo una tablet. Pero por alguna razón, el 18 de agosto del 2011 HP anunció que descontinuaba todos los dispositivos que usaran este sistema operativo.

El 9 de diciembre del 2011, HP anunció que seguiría dando soporte a este sistema operativo pero como software libre, al que denominó Open WebOS. Sin embargo, el 25 de febrero del 2013, LG compra la plataforma para ponerlo en sus televisiones inteligentes.En el CES 2014 LG presenta entonces una variedad de televisores, todos usando el sistema operativo, llamada ahora LG WebOS.

Pasaron un par de años y el 23 de septiembre del 2016, MLX modificó la plataforma para crear una versión para los teléfonos inteligentes. Para el 24 de diciembre del 2016 logran finalmente crear un ROM e implementan el sistema operativo en un teléfono inteligente. Fue el Motorola Defy quien tuvo la primicia de este sistema operativo. Pero tal vez aquí lo importante es que ahora había una base importante para crear ROMs de la marca.

¿Está Apple copiando a WebOS?

Ahora LG anuncia una versión de código abierto del sistema operativo que está disponible a quien quiera descargarla y así jugar con el código. La liberación de WebOS Open Source Edition busca que sirva como catalizador y pueda el sistema operativo empezar a aparecer en otros sistemas más allá de las televisiones, los refrigeradores e incluso en los relojes digitales modernos.

Esta es la segunda vez que una versión de código abierto de la marca es liberada. La primera salió bajo el control de HP en el 2011 como ya mencionamos. Da la impresión que LG busca que el sistema operativo empiece a convertirse en una verdadera alternativa a los dos sistemas operativos móviles más usados, Android e iOS. Curiosamente, Windows Phone, el tercer sistema operativo, propiedad de Microsoft, ya está literalmente fuera del mercado pues la inercia de sus competidores lo han dejado atrás, muy atrás. Así, la incursión de la marca podría ser el siguiente competidor en este nicho de mercado si logra atrapar el interés en el sistema el cual es abierto (cosa que Windows Phone no lo era).

De acuerdo al Dr. I.P. Park, CTO (Chief Technology Officer) de LG: “Cuando LG adoptó WebOS para la popular línea de televisiones en el 2013, lo hicimos con el conocimiento de que WebOS tenía un tremendo potencial” y añade: “tiene ya un largo camino recorrido y ahora es una plataforma estable y madura, la cual está lista para ir más allá de los televisores LG”.

LG está trabajando con NIPA (National IT Industry Promotion Agency), para hallar propuestas comerciales interesantes para la plataforma, y de obtenerlas, daría soporte técnico y logístico para los candidatos viables que busque comercialización de productos con WebOS como meta final. Park concluye: “Al movernos de un entorno de apps a uno del tipo web, pensamos que WebOS tiene un verdadero potencial que todavía estamos por ver”.

Comentarios