Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una petición pública para abrir el kérnel de Phoenix OS

Una petición de Karol Putra para que Phoenix OS cumpla con la licencia GPL de Android y pongan el código fuente del kérnel usado en el sistema operativo Phoenix OS.

Android es un sistema operativo móvil que es de código abierto, pero hay un número de elementos que son propietarios y que aún así, usan muchos millones de personas alrededor del mundo todos los días. El requerimiento actual de Android es que el kérnel debe ser abierto al público y esto es lo que promueve la licencia GPL, pero desafortunadamente hay una serie de áreas “grises”, por decirlo de alguna manera, en donde quizás habría que pensar en tomar acciones legales para que esto ocurriera en su totalidad. Algunas compañías han violado esta disposición una y otra vez. Ahora vía change.org, se hace una nueva petición para que los desarrolladores de Phoenix OS hagan las cosas como deben hacerse.

De acuerdo con la página web de Phoenix OS, este es un nuevo sistema operativo de computadora personal mejorado basado en la plataforma Android y es adecuado para tabletas inteligentes, ordenadores portátiles, computadoras de escritorio y otros dispositivos de gran pantalla. Hereda muchas características y funciones de los clásicos sistemas operativos de computadoras personales y también soporta millones de aplicaciones mainstream de Android. Usted puede utilizarlo libremente en cualquier ambiente -hogar, oficina, educación o cualquier otro, pero como dijimos, no es totalmente abierto ni libre pues los programadores de dicho sistema no han dado el código fuente del kérnel que usan.

Los absurdos de Change.org

Hay que decir que este sistema operativo ofrece una serie de características interesantes en software, aunque en lo que respecta a hardware, todavía “está muy verde”, por decirlo coloquialmente. Teniendo acceso al fuente del kérnel, bien se podría beneficiar toda la comunidad que lo use. Porque además, con esto se cumpliría la obligación legal y moral de poner a disposición de todos esta información y además, apelar a que la propia comunidad apoye en el desarrollo.

Karol Putra es quien ahora en Change.org ha pedido a la gente de Phoenix OS que cambien sus políticas y por ende, pide que la gente firme la petición. Sin embargo, hay que considerar que todas estas peticiones son finalmente eso, peticiones, y no hay ninguna obligación legal para que se cumplan solamente porque la firman 10, mil o 10 millones de personas. Por ello mismo siempre he dudado de Change.org para que de verdad sirva para cambiar la problemática en asuntos de importancia para los países. Dicho en otras palabras, la idea de Putra puede ser buena, pero en mi opinión, será ignorada.

La petición en Change.org quizás no sirva en términos reales, aunque probablemente dé una buena idea del interés de la gente a este tema.

Referencias: Change.org , XDA 

Comentarios