Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Yo tengo una enorme fascinación por los emuladores, los cuales son programas que copian cómo funciona otra computadora y le dan la suficiente versatilidad para que por software, se pueda tener una “imagen” de lo que era una computadora en particular. Hay emuladores de todo tipo de hardware y esto da la posibilidad que los usuarios puedan acceder incluso a sistemas obsoletos y que ya no se encuentran en el mercado.

Estos son los volcanes con mayor riesgo de hacer erupción y uno está en México

Speccy es un emulador de ZX Spectrum, una computadora de bajísimo costo que tenía un teclado de membrana y que además, podía cargar programas a través de cassettes de audio, una interfaz común y barata de los sistemas de 8 bits de los años 1980s. Hoy el emulador puede correr en Windows Linux e incluso en Android.

Speccy emula las versiones de 16 KB, 48 KB y 128 KB de la Sinclair ZX Spectrum, sí como los modelos Spectrum +2, +2A y +3, así como los modelos Timex Sinclair. La razón de escribir este emulador es curiosa, el autor indica que aunque ya hay varios emuladores en la red Internet, en su currículum no había uno escrito por él, por lo que decidió “llenar ese vacío”. Así que tenemos aquí un emulador más de Spectrum que puede ser interesante para enseñar algunos de los primeros esfuerzos en el hardware de bajo costo y accesible a los aficionados al cómputo.

Speccy soporta todo tipo de joystick para ZX Spectrum y el ratón Kempston. El soporte al ratón AMX aún no está completo. También se soportan las impresoras ZX Printer y Timex (aka Alphacom 32) y el emulador imprimirá a un archivo usando “gráficos” ASCII. Se soporta obviamente, dice el autor, el chip AY8910 PSG, tanto en 128K como en otros modos. Una interfaz a unidades de disquette, BetaDisk/TR-DOS se soporta también aunque aparecen otras opciones como dispositivos microdrive en las que todavía se trabaja.

Speccy puede cargar archivos en los formatos: .Z80, .SNA, .TAP, .TZX, .FDI, .TRD y .SCL. Puede cargar gráficas en formato .SCR. Se pueden guardar archivos en formatos: .Z80, .SNA, .FDI, .TRD, .SCL y .SCR. Algunas opciones de los menús originales no funcionan igual que la ZX Spectrum en Windows. Una característica simpática es el poder cargar sonidos de la ZX y convertirlos en formato MIDI.

Comentarios