Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En computación, la virtualización es un medio para crear una versión virtual -valga la expresión- de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, donde se divide el recurso en uno o más entornos de ejecución. Este concepto permite que una Mac pueda correr, además -por ejemplo- del OS X, Windows en una ventana, o bien, que Windows pueda, a través de un programa específico de virtualización, instalar Linux sin perder el sistema operativo de Microsoft. En otras palabras, permite tener más posibilidades al sistema, porque ya no está limitado por el software que corre el sistema operativo en sí.

VMware se ha dado a la tarea de llevar la virtualización al mercado móvil y la semana pasada logró el apoyo de Samsung para usar el software de virtualización para construir tablets y teléfonos inteligentes más amigables con los usuarios. Ya VMware ofrece el cliente de virtualización View para Android e iPad (pero no iPhone), permitiendo acceso remoto al escritorio de Windows desde un dispositivo móvil.

Pero un proyecto más ambicioso, conocido como Horizon Mobile, pemitirá a los teléfonos Android a usar tecnología de máquinas virtuales para correr una segunda instancia de Android, de la misma manera que la virtualización trabaja en servidores y máquinas de escritorio. El usuario así tiene en esencia dos teléfonos por separado corriendo en el mismo dispositivo y puede entonces, por ejemplo, cambiar de su versión personal de Android a la corporativa con solamente dar click a icono de “work phone“. VMware cree que esto será atractivo a los departamentos de tecnologías de información para aislar el medio ambiente de trabajo del empleado de su medio ambiente personal, obteniendo así control de qué porción del teléfono puede usarlo para sus asuntos personales y para los temas de la oficina.

Al mismo tiempo, ambos medios ambientes no pueden ser complicados de utilizar por parte de los usuarios. Por ejemplo, las llamadas del teléfono se recibirán, sin importar qué perfil está activo. Es claro que la virtualización no es lo mismo que ejecutar el sistema operativo sin esta capa de software, pero en cualquier caso, VMware dice que el impacto será “mínimo” y que Horizon Mobile trabajará tanto en teléfonos con un procesador o dos.

Los sistemas virtualizados pueden, teóricamente al menos, ser usados por cualquier sistema operativo móvil, pero el enfoque inicial es hacia Android, de Google, porque es código abierto. Ya la empresa LG firmó en apoyo al proyecto en diciembre del año pasado, pero que haya entrado Samsung le da a VMware acceso a una base de clientes de Android mucho más grande. Se sabe que Hortizon Mobile trabajará con los teléfonos Samsung Galaxy S II y la Galaxy  Tab (en sus versiones de 10.1 pulgadas  y 8.9 pulgadas). Los dispositivos de LG como de otros fabricantes cuyos nombres no fueron revelados, -se prometió- tendrán esta tecnología “en los próximos meses“.

Los propietarios de teléfonos Android pueden trabajar actualmente conectando su cuenta de correo y calendario a través de Exchange ActiveSync. También pueden editar documentos de Microsoftr Office con herramientas de terceros como QuickOffice y Documents To Go. Pero muchos departamentos de tecnología no están muy convencidos de permitir que los usuarios de estos dispositivos móviles accedan a los recursos de la compañía porque temen de virus y malware o de que simplemente, el teléfono se pierda.

Una de las ventajas de la virtualización es que el software malicioso no debería poder afectar al sistema. Por supuesto que aparte de esto se pueden dar permisos para acceder a algunas partes del teléfono, al ára de trabajo etc.

Se dice que Horizon Mobile permitirá acceso a aplicaciones de Windows y a software como una herramienta de servicio. En lugar de usar el Android Market, los empleados podrán acceder a un catálogo de aplicaciones corporativas aprobadas.  De hecho el VMware View está disponible en la tienda de Android como “tech preview“, indicando que no está aún recomendado para corporaciones grandes.

Sin embargo, para VMware, la virtualización móvil es una manera de sacar ventaja del mercado creciente de dispositivos móviles, y será sin duda una tecnología importante a considerar para simplificar como los departamentos de tecnologías de la información administran los dispositivos móviles conectados a los sistemas de su empresa.

De acuerdo a Srinivas Krishnamurti, director senior del área móvil de VMware, “vemos como el cómputo empresarial está evolucionando y es claro que ya no es de PCs y Windows de lo que hablamos“, y agrega: “la bola de acero con la que estaba encadenada la relación entre el usuario y la pC se ha roto… Nuestra visión para este nuevo paradigma es permitir a los que trabajan en tecnologías de la información que administren usuarios, no dispositivos. Cada empleado tiene muchos dispositivos y estos van y vienen, por lo que no podemos administrar el asunto de esta manera. VMware Horizon es nuestra iniciativa que permitirá a los administradores de dar la aplicación que se necesite para cada uso particular que cada usuario le quiera dar“.

Fuente: Ars Technica

Desde la Red…
Comentarios