Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De la micro BBC a la Micro:bit

La BBC hace muchos meses empezó a trabajar en una pequeña tarjeta electrónica para enseñar a programar a las nuevas generaciones de niños que enfrentarán...

microbit00

La BBC hace muchos meses empezó a trabajar en una pequeña tarjeta electrónica para enseñar a programar a las nuevas generaciones de niños que enfrentarán (o que ya enfrentan) un mundo tecnológico todos los días. Si a eso le añadimos que la matrícula de estudiantes que quieren prepararse en las ramas de ingeniería en computación ha bajado alarmantemente, es claro que el esfuerzo pretende a que en el futuro los estudiantes vean con mejores ojos estas carreras científicas.

La micro:bit se anunció como un proyecto en donde la BBC daría un millón de estos dispositivos, de la mitad de una tarjeta de crédito en tamaño, a alumnos entre 7 y 12 años, en las escuelas del Reino Unido. Después de esto, se planea que la micro:bit se venda sin necesariamente tener fines de lucro. La idea sigue siendo promover pues la introducción a la programación y a la interacción con hardware digital para una serie de posibles acciones.

La Micro:bit mide 4 x 5 cms. No tiene un gabinete, teclado, ratón o pantalla. Sin embargo, en la tarjeta tiene un acelerómetro magnetómetro, bluetooth LE y tres convertidores analógico/digital. Cuenta con 16 MB de memoria expandible con almacenamiento Flash y el procesador que usa es un ARM Cortex M0. El software que está disponible lo hace ideal para programación embebida.

Más de uno podría preguntarse por qué la BBC patrocinaría esta idea. He aquí lo que dice Tony Hall, director general de la BBC: “Esto es exactamente de lo que trata la BBC. Llevar junto con la industria en una escala sin precedentes, el hacer posible que se haga una diferencia tangible en millones de personas. Así como hicimos esto en los 80s con la BBC Micro, queremos inspirar a los visionarios digitales del futuro. Solamente la BBC puede tener socios para poder intentar algo tan fundamental para el futuro de Gran Bretaña”.

La idea de la Micro:bit es tan interesante que ya un grupo en Gran Bretaña decidió ver si podía resucitar algunos de los programas de la BBC Micro en la nueva tarjeta. Un interesante reto por una parte y por otro, se podría entonces ver qué posibilidades reales da la pequeña tarjeta. Se eligieron 21 juegos de la BBC Micro porque de alguna manera esto ha sido una interesante forma de introducir a mucha gente a la programación.

gamesbook

Hay que decir que la Micro:bit a pesar de sus grandes virtudes, tiene una fea limitación: una pantalla de 5×5 leds. El primer esfuerzo de escribir uno de los 21 juegos de la BBC Micro fue usar uno de los juegos más simples para enseñar programación BASIC. En este caso se presenta a un jugador con una pared que tiene que subir. El brinco inicial se determina por la reacción del jugador. En la medida que se presionan las teclas más rápidamente, el personaje brinca más alto. Si se logra vencer la pared, el siguiente nivel presenta una pared más alta.

El sitio de Micro:bit ofrece cuatro posibilidades para escribir el programa y el equipo se dedicó a utilizar las cuatro opciones para ver que limitaciones podrían encontrarse. Hay Micro Python, cuya versión fue quizás la que obtuvo los mejores resultados. Usando Microsoft Blocks fue obviamente la más simple. Aún hay que ver cómo se desarrollan las versiones en Javascript y Touch.

Referencias:

Micro:bit 
i-programmer 

Comentarios