Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cómo utilizar la tecnología en beneficio de los niños

La tecnología podría ser de gran utilidad para los niños si la utilizamos de forma correcta

Múltiples estudios se han realizado en torno a la relación de los niños con la tecnología y sus posibles consecuencias. Algunas premisas sustentan que hay efectos negativos en su desarrollo, ya sea por el aislamiento, la adicción o la apertura a información y contenidos que no deberían de estar consumiendo.

Sin embargo, es una realidad que la tecnología no se detendrá en ningún momento y debemos asimilar que es parte de nuestras vidas cotidianas, por lo que deberíamos dejar los sesgos a un lado y desplazar frases como: “En mis tiempos yo salía al parque a jugar con la pelota”, “Cuando yo era chico, no existía nada de celulares y en verdad disfrutaba la compañía de mis familiares”. Mejor, deberíamos dejar de satanizar a las nuevas tecnologías y sacar el mayor provecho posible.

Con pretexto del Día del Niño, queremos recomendarte algunas maneras en las que podrías utilizar a la tecnología en beneficio de los más pequeños, siempre y cuando sea con un balance establecido.

¿Está mal que un niño utilice un smartphone?

Un aspecto fundamental a tomar en cuenta, es el hecho de que las Tecnologías de la Información y Comunicación son imprescindibles para que millones de personas en el mundo puedan comunicarse y aprender mientras se informan. Por dicho motivo, los niños tendrían que encontrar formas productivas para tener un grandioso rendimiento a la par de las tecnologías.

Netflix

Todo en exceso es malo y los niños deberían ser guiados por sus padres para mantener en equilibrio diversas actividades. Sin embargo, Netflix es una plataforma que los niños podrían utilizar para entretenerse sanamente, viendo contenidos de acuerdo a su edad.

Series, caricaturas o películas interesantes podrían ayudar a que los niños enriquezcan sus mentes, aprendiendo múltiples historias y ampliando su imaginación.

Apps educativas

Si tus niños pasarán horas utilizando tu tableta o tu smartphone, es tiempo de que encuentres estrategias para que lo hagan de manera productiva. Mira los siguientes ejemplos:

Learning Colors: Con esta aplicación, los niños pasarán horas divirtiéndose mientras aprenden a resolver ciertos acertijos con problemas sencillos, pero que enseñarán a tomar decisiones. Está disponible en Android.

English Conversation for Kids: El inglés es de vital importancia de aprender. Difícilmente seremos reconocidos si no tenemos un conocimiento amplio del lenguaje. Por dicha razón, los niños podrían utilizar esta aplicación para aprender de manera divertida a hablar, mientras refuerzan los aprendizajes recibidos en la escuela. Está disponible en Android.

Audio cuentos para niños: En la actualidad, la lectura se ha convertido en un hábito poco valorado. Sin embargo, la importancia de leer o aprender ayudará mucho a los niños a que desarrollen su imaginación y pensamiento creativo. Si a tus niños les da flojera hacerlo, esta aplicación contiene muchos cuentos relatados de forma oral para que puedan asimilarlos y aprehender. Está disponible en Android.

Videojuegos

No prives a tus hijos de jugar videojuegos; no son malos, no son del diablo, ni dañarán la percepción de tus niños. Por supuesto, todo tendrá que ser con moderación y con los juegos indicados.

Está comprobado que jugar videojuegos ayudará a los niños a que amplíen sus conocimientos, su imaginación, siempre y cuando no caigan en la obsesión o dejen de lado actividades importantes para su desarrollo personal, como la socialización o sus responsabilidades académicas. Los siguientes juegos podrían ser una buena opción en cualquiera de sus variantes.

The Legend of Zelda: Sin duda todas las historias que giran en torno a esta saga son sumamente interesantes y enriquecedoras para la sabiduría de los niños al momento de tomar decisiones, satisfacer el deseo de la curiosidad y expandirse en mundos imaginarios.

Mario Kart: Un juego que servirá de mucho para entretenerse, desarrollar el liderazgo, la competitividad y las ganas por ser el mejor siempre.

Mario Party: Este juego es ideal para jugar en familia, a lado de tus hijos, pareja o amigos. Los niños pasarán grandes ratos de diversión y podrán desarrollar diferentes capacidades cognitivas al resolver o ganar mini juegos que se presentan en el título.

Smash Bros: Uno de los juegos que más ha destacado en la historia de la industria de videojuegos. Es de peleas, pero no es explícito en ningún sentido, así que no tendrás que preocuparte por la violencia gráfica. A tus hijos les encantará.

Recuerda que establecer límites, fomentar la actividad física, explicar ciertas normas y posibles riesgos sin subestimar la capacidad de los niños con historias falsas o mitos, es de vital importancia para dar un uso coherente a todo tipo de tecnología sin ningún tipo de riesgo. Además, es importante que los niños se empapen de la tecnología para que su futuro no sea complicado y pueda adaptarse fácilmente. La solución no es prohibir, ni castigar, sino tener una regulación.

Comentarios