Hace más de un lustro, era común que los usuarios realizarán pagos recurrentes de 99 centavos para ganar más espacio en iCloud de Apple.

Lo cierto es que ahora esta inicitiva del gigante de Cupertino está en la mira y luego de que una demanda colectiva obligara a la empresa a reembolsar a los usuarios que pagaron por esta ampliación.

Apple y un triste 14 de febrero: Enfrenta una multa de 5 millones de euros por los pagos en apps de citas

Tal como indican desde Macworld, todo indica que Apple violó sus propios tperminos de servicio al prestar esta opción de ampliación.

La violación que fue objeto de una demanda colectiva por 14.8 millones de dólares indica que Apple habría, supuestamente, almacenado algunos datos de iCloud en servidores de terceros en lugar de hacerlo en los suyos.

Aunque Apple negó haber actuado mal, lo cierto es que ahora el fallo de esta demanda oblicará a la empresa a pagar a los usaurios afectados.

A decir de los términos del acuerdo, se aplicará para los usuarios que pagaron por almacenamiento adicional en iCloud entre el 16 de septiembre de 2015 y el 31 de enero de 2016.

¿Vale la pena el reembolso de Apple?

La cantidad del reembolso dependerá de la cantidad que cada usuario pago durnate el periodo considerado. En este punto, es justo recordar que las tarifas mensuales para el almacenamiento de iCloud en aquel momento oscilaban entre 99 centavos por 50 GB de espacio en la nube y 10 dólares por 1 TB de espacio. 

Las personas que aún se suscriban a un plan de almacenamiento de iCloud recibirán el dinero a través de su cuenta de Apple, mientras que cualquiera que haya cancelado la suscripción recibirá un cheque por correo.

Lo cierto es que este rembolso no será para todos los usuarios. Para ser acreedor a esta devolución será necesario tener una dirección postal de Estados Unidos vínculada a la cuenta de iCloud.

En realidad, las personas fuera de Estados Unidos no dejarán de ganar mucho. Si bien hablamos de un reembolso que de manera conjunta alcanza los 14.8 millones de dólares, una vez que se distribuyan para cada usuario podría llegar un cheque por no más de 2.79 dólares.

Es justo aquí en donde entra la polémica y es que aunque Apple parece estar compensando por un aparente error del pasado, quizás ese par de dólares no justifique la posibilidad de que la empresa comprometería cuando menos un poco la información personal de sus usaurios. Las grandes empresas ¿en realidad valoran y cuidan nuestros datos?