Desde hace algunos años Apple ha dado pasos firmes para ganar independencia en lo que se refiere al desarrollo de chips. Intel ha sido uno de los fabricantes más castigados en este proceso y ahora parece haber robado una pieza clave a los de Cupertino.

Hablamos de Jeff Wilcox, líder de Apple Silicon y desarrollador de procesadores de seguridad T2, quien anunció su decisión de dejar las filas de Tim Cook para unirse a Intel con el fin de supervisar la arquitectura de los diseños de Intel System-on-a-Chip (SoC).

Los chips de Apple se actualizarán cada 18 meses

La noticia fue dada a conocer por el propio Wilcox desde su página de LinkedIn, en donde indicó:

«Después de ocho años asombrosos, he decidido dejar Apple y buscar otra oportunidad. Ha sido un viaje increíble y no podría estar más orgulloso de todo lo que logramos durante mi tiempo allí, que culminó con la transición de Apple Silicon con los SOC y sistemas M1, M1 Pro y M1 Max. Extrañaré profundamente a todos mis colegas de Apple y amigos».

Adicional, no tuvo reparo en indicar el paso que dará en su carrera profesional, nada más y nada menos que en las filas del ahora competidor de Apple, cuando menos en el desarrollo de chips.

«Me complace compartir que he comenzado una nueva posición como Intel Fellow, Design Engineering Group CTO, Client SoC Architecture en Intel Corporation. No podría estar más emocionado de volver a trabajar con los increíbles equipos allí para ayudar a crear SOC innovadores. ¡Hay grandes cosas por delante!»

Momento crucial para Apple

Esta salida llega en un momento crucial para Apple. La firma se encuentra en la etapa final de una transición de dos años que tiene como fin minimizar la dependencia de terceros en lo que al desarrollo de chips se refiere y crear un brazo propio en dicho rubro.

En este proceso, y ante una serie de líderes que decidieron mirar a otras empresas como Meta, llama la atención que en días pasados se dio a conocer que Apple estaba ofreciendo bonos por hasta 180 mil dólares para evitar que sus ingenieros abandonaran la empresa.

Se espera que Wilcox se integre al equipo de Intel durante este mes y aún se desconoce cuáles son los planes de reemplazo en Apple.