El conflicto armado entre Rusia y Ucrania sigue teniendo efectos en el mundo de la tecnología con grandes empresas que han decidido plantar postura con bloqueos y suspensiones tanto en términos de hardware como de sftware. Apple acaba de dar un nuevo paso al respecto.

Y es que durante las últimas horas se dio a conocer que la gigante de Cupertino eliminó de la App Store la aplicación de VK, la que es considerada la red social rusa más grande.

Apple subirá los precios dentro de la App Store en un puñado de países ¿México incluido?

Este destierro que se ejecutará a nivel mundial, fue confirmado por la red social afectada mediante un comunicado de prensa, en donde afirma que «ahora Apple bloquea algunas aplicaciones VK, por lo que no están disponibles para descargarlas y actualizarlas en la App Store».

De esta manera, se aclara que las aplicaciones ya instaladas de VK en dispositivos de Apple seguirán funcionando, aunque es posible que se presenten algunas fallas alrededor de las notificaciones y sistemas de pago. Los usuarios interesados podrán seguir accediendo a la red social desde su versión web móvil.

A pesar del bloqueo, los desarrolladores detrás de VK afirman que seguirán creando softwares e impulsando sus apps para el ecosistema iOS, aunque no queda claro como dichos esfuerzos podrán llegar al usuario final toda vez que Apple no permite la descarga de aplicaciones desde sitios de terceros.

Es importante recordar que apenas el año pasado, Apple se vio obligada por las leyes locales a incluir la app de VK en la sección de aplicaciones sugeridas mostradas al configurar un iPhone en Rusia.

Apple, Rusia y la batalla en digital

Desde Apple han indicado que la decisión de desterrar la app de VK responde a las sanciones que, recientemente, impuso el gobierno de Reino Unido a poco menos de 100 empresas rusas, en donde se incluyó a Gazprombank, la cual tiene vínculos con entidades detrás de VK.

Un portavoz de la compañía dijo a The Verge:

“Estas aplicaciones están siendo distribuidas por desarrolladores de propiedad mayoritaria o controlada mayoritariamente por una o más partes sancionadas por el gobierno del Reino Unido, para cumplir con estas sanciones, Apple canceló las cuentas de desarrollador asociadas con estas aplicaciones y las aplicaciones no se pueden descargar. desde cualquier App Store, independientemente de su ubicación. Los usuarios que ya descargaron estas aplicaciones pueden continuar usándolas».

Esta no es la primera vez que Apple elimina apps relacionadas con empresas u organizaciones rusas sancionadas. En marzo pasado, la App Store se despidió de las apps de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik.

Ante el bloqueo, el Ministerio Ruso Digital afirmó que tiene un plan de acción, aunque no se revelaron mayores detalles.

Así, es importante recordar que Rusia ha intentado frenar estas prohibiciones con la creación de plataformas digitales propias. Tras el cierre de Google Play en marzo pasado, el país anunció que lanzaría una tienda de apps que llevaría por nombre “NashStore” según informes de Reuters.