Apple acaba de publicar un estudio donde se destaca que las apps de terceros tienen mayor éxito en la App Store que sus propias aplicaciones.

Este estudio fue realizado por un grupo de economista de «Analysis Group» y descubrieron que las apps de terceros gozan de un amplio éxito en la App Store a nivel regional y mundial.

Desde el lanzamiento de la App Store en 2018, la cantidad de aplicaciones de terceros ha aumentado de 500 a 1.8 millones. En contraste, Apple solo cuenta con 60 aplicaciones de origen.

Lo que según Apple demuestra «la amplitud de las oportunidades para los desarrolladores y la amplia gama de opciones disponibles para los consumidores de todo el mundo».

Cosa que resulta interesante, pues el gigante de Cupertino está envuelto en una serie de acusaciones relacionadas a prácticas anticompetitivas, que pretenden hacer más flexibles sus políticas en la tienda de aplicaciones; así como la exigencia de abrir iOS a la carga lateral.

Apple le da la vuelta a Google: usuarios gastaron mucho más dinero en App Store que en Play Store

¿Cuál es el objetivo de este estudio financiado por Apple?

El objetivo de este estudio financiado por Apple es proporcionar una mirada sobre el ecosistema que se ha dado en la App Store y hacer visible el tipo de contenido que los desarrolladores están creando en ella.

«La App Store ha crecido sustancialmente a lo largo de los años, manteniendo una comunidad en expansión de desarrolladores y creadores de contenido y alimentando un ecosistema masivo y en crecimiento. Este crecimiento refleja el dinamismo del App Store, su comunidad y su ecosistema, lo que beneficia a los desarrolladores, usuarios y Apple»

Analysis Group

En el informe se destacaron algunos puntos importantes. El primero es que las aplicaciones de terceros son las únicas opciones disponibles para muchas categorías como redes sociales, planificación de viajes, comida y servicios de citas.

Esto porque Apple no compite en ninguna de esas categorías con sus apps de origen.

De hecho, el informe destaca que a pesar de que algunas aplicaciones de Apple están preinstaladas entre los usuarios de iPhone, estas no superan las cifras de uso que registran las aplicaciones de terceros.

Incluso se hace énfasis en la amplitud de oportunidades que se ofrecen para los desarrolladores en la App Store, pues consideran que los usuarios utilizan más de una aplicación para una categoría.

Por ejemplo, Spotify es 1.6 veces más popular que Apple Music en Estados Unidos, y Netflix es 17 veces más utilizado que Apple TV+.

El porcentaje de participación de Apple para las distintas categorías de aplicaciones se encuentra por debajo del 40%, y en ocasiones ese porcentaje es mucho menor, según los datos proporcionados por el estudio en cuestión.

Cabe destacar que el porcentaje más alto de participación de Apple en la App Store con respecto a la descarga de aplicaciones en Estados Unidos, se da en la categoría de «Comunicación» con un 41%.

Mientras que en la categoría «Mapas» registra una participación del 36% y en la categoría de «Musica» un 21%.

Si deseas conocer más detalles, puedes consultar el informe completo dando clic en este enlace.