Desde el pasado 13 de junio los periodistas en México tiene a su disposición Alerta Prensa, aplicación móvil que busca apoyar a estos profesionales cuando se sientan en riesgo.

Esta herramienta tecnológica fue creada por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de México A.C. y el Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Chihuahua.

Con esta app los periodistas tendrán la oportunidad de alertar a contactos de su confianza cuando estén en situaciones de peligro.

Así funciona la aplicación móvil Alerta Prensa

La app está compuesta por tres componentes. El primero de ellos es la aplicación como tal, disponible para celulares con sistema Android, encargada de lanzar alertas en tiempo real.

El segundo elemento es un observatorio de amenazas a comunicadores y periodistas. Y una tercera es una plataforma de capacitación para los profesionales en periodismo.

Ya que se ha instalado la app, el siguiente paso es crear una cuenta que pedirá nombre, edad, género, medio en el que trabaja y lugar de residencia.

Adicional a esto el comunicador deberá proporcionar dos contactos de su total confianza, ya que ellos serán quienes reciban las alertas de que están en riesgo.

Dentro de la app los periodistas también tendrán dos opciones de alertas, según lo delicado de la situación.

¿Cuánto tiempo se necesita para desarrollar aplicaciones móviles?

Una de ellas es la de alerta máxima, la cual al ser activada manda de forma inmediata un mensaje por WhatsApp a los contactos elegidos previamente.

En dicho mensaje se informará sobre la ubicación del periodista y también se puede realizar una configuración para que la alerta llegue a una institución de seguridad.

Por otro lado, la opción de «reportar amenaza», el usuario cuenta con tres opciones de amenazas:

  • Riesgos en un entorno laboral.
  • Intimidación directa a la integridad moral y física.
  • Amenazas al entorno familiar o de personas cercanas.

En caso de haber elegido esta segunda alerta, también tienes la opción de denunciar de forma anónima.

Para esto la app identifica el lugar de los hechos, además de dar la oportunidad de incluir datos que ayuden a identificar al agresor y evidencias del daño físico o emocional.

Nicolás Juárez, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, señaló la aplicación móvil Alerta Prensa tiene el propósito de servir como mecanismo de autoprotección.

También comentó que esta plataforma está disponible para todos los periodistas de la República Mexicana, independientemente de si han sido o no violentados.

Los reportes derivados de la app servirán para generar una base de datos en un observatorio digital que estará en la red en breve.

México, uno de los países más peligros para ejercer el periodismo

En lo que va del gobierno actual se registran 55 periodistas asesinados, 11 de ellos en lo que va de este 2022.

En septiembre de 2021, la encuestadora Enkoll reveló que México es el tercer país más peligroso para ejercer periodismo, solo después de Siria e Irak.

Sin embargo, nuestro país es el más violento para los periodistas en América Latina, con un 37.9% de los homicidios reportados en la región durante las últimas dos décadas.

A este le siguen Colombia (16%), Brasil (12%), Honduras (9%) y Guatemala (4.8%).