Hace algunos años, antes de que Microsoft integrara Android a la Surface Duo, la compañía se encontraba trabajando en su propio sistema operativo para dispositivos con pantalla doble: Andromeda OS. A mediados del 2018 el proyecto se canceló.

Ya puedes descargar Windows 11 si tienes una PC compatible

La versión de Andromeda OS, la podemos conocer gracias a Windows Central que obtuvo una versión del sistema operativo en un Lumia 950. Andromeda no fue diseñado ni estaba destinado para ningún Windows phone, pero los ingenieros de Microsoft utilizaron el Lumia 950 para las pruebas en el desarollo del sistema operativo internamente.

Imagen: Windows Central

Windows Central aclara que debido a que Andromeda OS es un proyecto cancelado, lo que muestran en el video no es la versión final que pudo ser. Explican que la interfaz de usuario y el conjunto de funciones están incompletos pero se puede obtener una idea general de lo que Microsoft quería obtener con este sistema operativo para dispositivos con pantalla doble.

¿Cómo hubiera sido Andromeda OS?

Una de las funciones que más me gustó es la capacidad de poder tomar notas sin la necesidad de abrir una app de notas. Esto gracias a su pantalla de bloqueo que actuaba como un lienzo gigante para poder escribir o dibujar lo que sea.

En la pantalla de inicio también se podía hacer notas, Microsoft lo llamó Journal. En Journal podías escribir, tener notas, añadir imágenes y objetos 3D. Podías tener acceso instantáneo a Journal con tan solo un gesto, deslizando de abajo hacia arriba, uno de los gestos más populares en iPhone y Android.

Imagen: Windows Central

El de Journal no fue el único gesto desarrollado, Andromeda OS contaba con varios. Si deslizabas hacia arriba se abría el Centro de Control, en él se podía desactivar el WiFi, modo avión, Bluetooth entre otras opciones. El Centro de Control es muy parecido al que se incluyó en Windows 11.

La mayor parte de la primera interfaz de usuario del sistema operativo cancelado se envío a la Surface Duo con Android, algunas ideas también se incluyeron en Windows 11.

En Windows 11 cortana ha perdido presencia pero en Andromeda OS era protagonista.