Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Android Pay llega a los cajeros automáticos

El sistema de pago sin contacto de Google por medio de teléfonos inteligentes, Android Pay, ya se ha lanzado en Reino Unido, con soporte para tarjetas...

El sistema de pago sin contacto de Google por medio de teléfonos inteligentes, Android Pay, ya se ha lanzado en Reino Unido, con soporte para tarjetas MasterCard y Visa de al menos ocho bancos, incluidos Bank of Scotland, First Direct, Halifax, HSBC, Lloyds Bank, M&S Bank, MBNA y Nationwide Building Society.

El servicio, que requiere de la aplicación Android Pay, un smartphone que corra al menos Android 4.4 KitKat o posterior y que sea compatible con comunicaciones NFC, permite a los usuarios comprar bienes y servicios en cualquier lugar que tenga una terminal preparada para dicha función.

Las versiones de Android que soportan este sistema de pago, 4.4 KitKat, 5 Lollipop y 6 Marshmallow, representan el 75.6% de los dispositivos con este sistema operativo, de acuerdo con datos de Google. Sin embargo, no todos los smartphones soportan NFC, aunque la tecnología sin contacto también permite el emparejamiento instantáneo Bluetooth, algo que se incluye en la mayoría de teléfonos de gama alta y media vendidos en Reino Unido.

Para pagar cosas que cuesten menos de 30 libras (43 dólares) usando Android Pay, el smarphone simplemente necesita estar despierto, con el usuario sólo pasándolo por enfrente del lector o la terminal. Para pagos arriba de esta cantidad, la persona necesita autenticarlo desbloqueando su smartphone ya sea con un PIN, un patrón o su huella digital.

De forma similar a Apple Pay en iPhone y Samsung Pay en dispositivos Samsung, Android Pay utiliza un sistema de tokenización para asegurar la información de los pagos. De esta forma, los datos de la tarjeta de crédito del usuario nunca se envían y las transacciones son inmediatamente confirmadas para ayudar a la identificación de actividad sospechosa si es que una persona es víctima de fraude.

Actualmente, la aplicación Android Pay, que también se encuentra disponible en Estados Unidos, se ha traducido a más de 40 idiomas porque durante los próximos meses irá llegando a más países. Australia y Singapur son sus próximos destinos.

Pronto en cajeros automáticos de Estados Unidos

Junto con todo lo anterior, también se anunció que próximamente habrá cajeros automáticos que incluyan la tecnología sin contacto en Estados Unidos; cabe aclarar que varios de estos ya se encuentran disponibles en países como España y Canadá.

Esto sucederá en algún momento de este año gracias a la proliferación de servicios de pago por medio de smartphones como Apple Pay y Android Pay. Debido a ello, varios bancos ya han comenzado con el proceso de llevar esta tecnología a sus cajeros. Se dice que algunos de ellos son Chase, Bank of America y Wells Fargo.

Para poder usarlos, los usuarios deberán autenticar su teléfono móvil en la aplicación bancaria, lo que les dará un código de siete dígitos para permitirles acceder al cajero sin la necesidad de ingresar su cuenta bancaria y sin contar una tarjeta de débito.

A pesar de que con esta primera fase no se reemplazará por completo la tarjeta de crédito, en una segunda fase el próximo año se planea reemplazar por completo dicho plástico con cajeros a los que podrás acceder del mismo modo que accedes a tu tarjeta de crédito en Apple Pay y Android Pay.

La adopción de cajeros automáticos con esta tecnología de los principales bancos de Estados Unidos probablemente ayudará a reducir el fraude y la clonación de tarjetas. Sin un plástico físico que deslizar, los criminales tendrían que descubrir cómo romper el duro cifrado de pago de los servicios de Apple y Google, y eso sin duda, no es tarea fácil.

Referencias: TechCrunch, The Verge, The Guardian

Comentarios