Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Android más rápido gracias a Linaro

Desde hace tiempo que en programación el tema de optimización está relativamente olvidado. Por ejemplo, cuando se crearon algoritmos como el de Bresenham (para pintar...

Desde hace tiempo que en programación el tema de optimización está relativamente olvidado. Por ejemplo, cuando se crearon algoritmos como el de Bresenham (para pintar una línea en el monitor), el autor del algoritmo (precisamente el Sr. Bresenham) buscó usar aritmética entera, pues usar aritmética con números reales podría hacer al sistema lento e ineficiente. Por supuesto que había una razón para intentar optimizar, y era la poca capacidad de memoria que las máquinas tenían por los años setentas. Hoy con toda la memoria disponible la optimización parece un tema innecesario. Sin embargo, hay quienes piensan lo contrario. Uno de ellos es Linaro.

Linaro es una empresa formada para mejorar la calidad del hardware de Linux basado en ARM, (con miembros que apoyan este desarrollo como ARM, Samsung, Texas Instruments, IBM, etcétera). Por algún tiempo Linaro ha estado trabajando mejorando al compilador estándar, GCC (GNU Compiler Collection). La última versión de Android, la 4.0.1 (Ice Cream Sandwich), se recompiló usando la herramienta modificada y se demostró corriendo en una tarjeta Panda junto a un sistema que corría en hardware idéntico. Las velocidades mejoraron notablemente, como se muestra en el siguiente video:

Aunque los detalles de cómo ha hecho Linaro las cosas no está muy claro, aparentemente las herramientas incluidas tienen la capacidad de paralelizar manual o automáticamente algunas tareas entre núcleos múltiples. Así, está claro que al recompilar Android hubo que modificarlo para sacar ventajas de la paralelización.

Tanto Google y Cyanogen reportaron ya haber incorporado las mejoras en sus sistemas, por lo que se espera que Android corra más rápido en los siguientes teléfonos y no solamente en tarjetas de experimentación.

Referencias: Linaro El Androide libre

Comentarios