Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Amethyst 2, para programar Flash en Visual Studio

Alguna vez quise aprender Flash. Me armé de algunos libros, de tutoriales en la red y en un par de semanas ya estaba empezando a...

sapphyre

Alguna vez quise aprender Flash. Me armé de algunos libros, de tutoriales en la red y en un par de semanas ya estaba empezando a escribir algunos programitas sencillos en este sistema. Lo que me fastidiaba era el editor que tenía la herramienta: malo y con pocas prestaciones. Había opciones y otros editores para solventar esta dificultad, pero si algo recuerdo -y que me parecía absurdo- es que Flash tuviese una herramienta de desarrollo con uno de los más lamentables editores de texto que haya usado alguna vez.

De eso han pasado algunos años y ahora el mundo ha cambiado. Por una parte, Flash se convirtió en una especie de “oveja negra” desde que Steve Jobs declarara que no lo usaría en dispositivos de Apple, por sus “fugas de memoria” y “la enorme cantidad de recursos que se necesitaban”. Sin embargo, Flash no ha muerto y sigue habiendo desarrollos. La nueva versión de Flash se llama Flex y ya hay quien ha desarrollado la plataforma para usarse en el Visual Studio de Microsoft.

Amethyst es el IDE para Visual Studio desarrollado por SapphireSteel, que da soporte visual para Flex, Flash y ActionScript. Todo esto quizás fue impulsado por el propio Adobe cuando éste quitó el diseñador visual de Flash Builder 4.6. Algo faltaba y Amethyst resultó ser una buena idea para dar el diseño visual que Adobe había quitado. El sistema puede hacer no sólo drag-and-drop (tomar-y-soltar) para Flex, sino que puede ayudar al diseñador de “Flash puro”, para así dar soporte al diseño de formas, como ocurre con las formas de Windows en C#, para aquellas aplicaciones que no usen Flex.

Amethyst 2 parte del desarrollo de Amethyst 1, dando capacidades extensivas de edición, así como características para depurar código en Flash y Flex, en Visual Studio 2012 y 2010 incluso. El editor de múltiples ventanas tiene código que se colapsa (donde sólo se muestran los encabezados que se desea de cada función o procedimiento),  76 opciones de color y un rápido Intellisense. Puede usarse para diseñar, depurar y echar a andar apps para la web, versiones de escritorio o para dispositivos móviles, inclusive.

Las nuevas características para los desarrolladores de ActionScript en Amethyst 2 Ultimate incluyen:

  • Depurador que permite moverse en el código en forma de gráficas ligadas con cada llamada de función o procedimiento, llamado “bubble based debugger”.
  • Un perfilador que analiza la eficiencia del código que corre y despliega un mapa de memoria.
  • SWF Obfuscator. No se necesita una herramienta para proteger el código, Amethyst 2 la tiene incluida.
  • Un panel donde el desarrollador puede poner las ideas sobre el código que va escribiendo.

Se puede descargar e instalar una versión de prueba. Después de los 30 días, Amethyst se degrada a la versión gratuita personal, con una serie de restricciones, a menos que quiera pagar 299 dólares por el producto completo.

Referencias:

SapphireSteel – Amethyst 2

Comentarios