Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Comienza el apagón analógico de América Latina en Tijuana

El día de ayer, Tijuana se convirtió en la primera ciudad con televisión 100% digital en toda América Latina siguiendo las mejores prácticas internacionales en la...

Comienza el Apagón Analógico de América Latina en Tijuana

El día de ayer, Tijuana se convirtió en la primera ciudad con televisión 100% digital en toda América Latina siguiendo las mejores prácticas internacionales en la materia. Esto se debe a que casi la totalidad de los hogares en México cuentan con un televisor que recibe, por lo menos, las señales de televisión abierta. Sin embargo, la transmisión análoga de la televisión resulta ineficiente al ocupar una gran cantidad de espectro destinado a este servicio y saturar el número de canales disponibles a nivel nacional.

Los adelantos tecnológicos han resuelto este problema de competencia por medio de las señales digitales (unos y ceros en vez de ondas análogas), lo cual permite una mejor calidad del audio y video en alta definición, a la vez que utiliza una menor cantidad de espectro radioeléctrico y, por lo tanto, pueden cursar más canales.

CofetelTDT

Para hacer esta transición de televisión análoga a digital se dotó de frecuencias espejo a los actuales radiodifusores y en cuanto se realice el apagón analógico deberán regresar el espectro al estado para reasignarlo a servicios de nueva generación como la banda ancha inalámbrica.

Originalmente, el apagón analógico en México estaba programado para 2021 pero se decidió adelantarlo de forma escalonada comenzando el día de ayer en Tijuana y terminando en 2015.

La principal crítica al apagón analógico proviene de los “defensores“ de los desprotegidos digitales, es decir, de los hogares de Tijuana que no cuentan con un televisor con capacidad de recibir las señales digitales y tampoco cuentan con un decodificador para las mismas. En contraparte, los beneficios de contar con televisión digital terrestre (TDT) superan por mucho los perjuicios a estas familias, que si bien no podrán recibir la señal de televisión en el corto plazo, los incentivos para conseguir un decodificador de señales digitales para sus televisores análogos incrementarán por la calidad y cantidad de la oferta digital. Aún más, si se sigue retrasando la transición digital seguiremos favoreciendo al duopolio televisivo al mantener el status quo. El apagón continuará durante este año en el norte del país, en 2014 llegará a las principales ciudades del centro del país y en 2015 al resto de la población.

Ayer, a las 20:00 horas se celebró en Tijuana el apagón analógico de las señales de televisión para quedarse exclusivamente con las señales digitales. En mi opinión, esto representa un avance en telecomunicaciones convergentes y, como ya es costumbre, deberá verse como un esfuerzo paralelo a promover una mayor conectividad de internet para reducir la brecha digital.

A continuación los dejamos con algunas declaraciones relevantes que se dieron en Twitter bajo el hashtag #ApagónAnalógico:

DeclTDT

Comentarios