Según revela el Associated Press, la empresa dirigida por Andy Jassy tiene actualmente la llave de acceso a miles de edificios de departamentos en Estados Unidos para realizar con mayor eficacia y rapidez los pedidos a los usuarios.

Lo anterior no significa que la compañía puede entrar a cualquier departamento, pero con ese poder si puede hacerlo al edificio sin que algún residente o portero le dé acceso a los repartidores. Una vez dentro, puede entregar directamente el paquete a cada usuario o dejarlo en la zona de entrega de correo. 

Este programa inició en 2018 en una fase de pruebas y se lanzó oficialmente en 2019. La compañía mencionó que solo durante la fase piloto el número de paquetes entregados con éxito aumentó hasta el 98%.

Muchos usuarios no lo saben

La compañía tiene un programa similar en el que los usuarios le permiten a los repartidores dejar los paquetes dentro de su casa cuando ellos no están. Sin embargo, la gran diferencia con este otro programa es que los administradores de los edificios no están obligados a informar a los dueños de los departamentos o residentes de esta situación.

Lo anterior puede representar un problema de seguridad para todos aquellos usuarios que compran o rentan un departamento pensando que solo los inquilinos tienen acceso a él con una llave de seguridad. 

Según la fuente, Amazon está logrando extender este programa ofreciendo la instalación gratuita de su tecnología de acceso e incentivando a los administradores del edificio con tarjetas de regalo de 100 dólares.

Aunque muchas veces los inquilinos no saben que Amazon tiene el poder de entrar en sus edificios, hay ocasiones en los que la empresa pega una calcomanía con su logo. Durante un pequeño recorrido por las calles de Nueva York la fuente encontró que en una sola cuadra 3 de los 11 edificios de departamentos tenían dicha calcomanía.

Amazon no ofrece información sobre la cantidad de edificios a los que tiene acceso. 

Todos estos Amazon Echo serán compatibles con Matter

Ventajas y desventajas

Kenton Girard, propietario de edificios de departamentos en Chicago mencionó que tenía instalada esta tecnología en 4 de sus edificios porque le ayudó a reducir el robo de paquetes, y recalcó que incluso hubiera pagado por instalar este sistema en sus edificios.

El problema es que Amazon está logrando sacar ventaja competitiva frente a otras empresas de entregas, pues actualmente solo el servicio postal de los Estados Unidos tiene acceso a los edificios para llegar a la zona de buzones.

El Associated Press también indicó que UPS intentó hacer funcionar un programa similar, pero terminó el programa abruptamente.