Una de las revelaciones más emocionantes durante la presentación de Windows 11 fue la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android directamente en el sistema operativo de Microsoft. Actualmente esta opción solo es posible de ejecutar con la tecnología mirroring usando la aplicación ‘Tu teléfono’ y algunos teléfonos de Samsung. 

Microsoft anunció que la Amazon App Store será la tienda que proporcionará las aplicaciones a Windows 11 a través de su gran repertorio de APKs disponible. 

Sin embargo, días después de este anuncio, Google reveló que a partir del próximo mes los desarrolladores ya no podrán publicar APKs en su tienda, por lo que tendrán que usar ‘App Bundles’.

Según Google, esto se traduce en una mejor experiencia para los usuarios debido a que tienen un peso menor sin reducir el código del programa, un proceso de instalación más rápido, y son una forma más eficiente de compilar y lanzar aplicaciones modulares y con funciones personalizables.

El problema es que este formato establecido por Google sólo será obligatorio para la Play Store, por lo que los desarrolladores que publican sus aplicaciones en tiendas de terceros o sitios web oficiales tendrán que seguir distribuyendo el APK por separado, sin embargo, conseguir el APK de las aplicaciones que solo se publican en la Play Store sería mucho más complicado.

La App Store de Amazon da la bienvenida a las App Bundles

Amazon anunció que su tienda de aplicaciones también soportará los App Bundles, pero a diferencia de Google, no obligará a los desarrolladores a abandonar el tradicional APK.

Aunque las grandes empresas tienen la posibilidad de hacer que sus equipos de desarrolladores publiquen sus Apps Bundles y proporcionen el APK por separado, es probable que los developers independientes tarden mucho más tiempo en este proceso. Incluso puede que algunos solo decidan publicar el App Bundle y no proporcionar el APK por separado. 

Aunque Microsoft anunció que la instalación de aplicaciones en Windows 11 es a través de un APK, puede que realicen algunas modificaciones para permitir la compatibilidad también con App Bundles para que los usuarios instalen libremente sus apps Android favoritas en Windows 11.

Aunque los bundles de aplicaciones se crearon en 2018 para rivalizar contra los APK, no será hasta este año cuando Google dé su apoyo total a este formato, pero solo para la publicación de nuevas aplicaciones en su tienda.