Durante esta semana, un reportefirmado por The New York Times indicaba que Amazon estaba planeando despedir a cerca de 10 mil personas en todo el mundo como una medida para reducir gastos y mejorar su margen de ganancias.

El reporte ganó fuerza y relevancia luego de que, durante la semana pasada,The Wall Street Journal, informara que como parte de una «importante» revisión para la reducción de costos encabezada por Andy Jassy, CEO de Amazon,la empresa estaba evaluando los recursos invertidos en Alexa,el popular asistente de voz inteligente.

Amazon: Estos nuevos lanzamientos llegarán a México. Conoce sus precios

Pues ahora, todo parece indicar que estos comentados recortes han comenzado a hacerse efectivos. Cuando menos así lo indican desde CNBC, medio que citando a empleados afectados por el recorte, detalla que los despidos comenzaron en las divisiones en las divisiones de Alexa y juegos en la nube.

Estos nuevos despidos se sumarían a los vistos en semanas pasadas que afectaron a algunos empleados del equipo de reclutamiento en las áreas de publicidad, operaciones internas y Fire TV, según las fuentes anónimas citadas por CNBC.

Como se ha visto en los recortes de otras empresas como Meta, la razón detrás de estos despidos está en las consecuencias que dejó la pandemia. Durante la emergencia sanitaria, la demanda de servicios digitales llevó a muchas empresas como Amazon a realizar grandes inversiones para satisfacer la demanda.

Ahora con una visible nueva adopción de hábitos pre-pandemia, estos esfuerzos no están dando los resultados esperados.

Amazon entre miles de empleados y despidos

Las cifras del gigante del e-commerce son claras al respecto. Entre finales de 2019 y finales del año pasado, Amazon creció su fuerza laboral de 798mil empleados en todo el mundo a 1.6 millones para cubrir la demanda en sus almacenes y otras áreas.

Lo cierto es que ahora, ante un entorno apremiado por la inflación y un consumo más moderado, la empresa se prepara para una caída en las ventas que haría insostenible mantener a todos estos empleados.

Así lo dejó ver el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, el mes pasado cuando en medio de los resultados de ganancias del trimestre dijo «nos estamos preparando para lo que podría ser un período de crecimiento más lento”.

Los despidos, cuando menos, para la división de dispositivos y servicios (en donde se encuentra Alexa), fueron confirmados por Amazon, luego de enviar un mail a sus empleados firmado por Dave Limp, vicepresidente senior de la empresa, en el que se lee:

“Después de un conjunto profundo de revisiones, recientemente decidimos consolidar algunos equipos y programas. (…)Una de las consecuencias de estas decisiones es que algunos roles ya no serán necesarios”.