Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Algorhytmics: para aprender programación musicalmente

Uno de los problemas que enfrenta la enseñanza es la necesidad de hacer atractivos los temas a los estudiantes. Es claro que en ciencias, por...

algoritmos musicales

Uno de los problemas que enfrenta la enseñanza es la necesidad de hacer atractivos los temas a los estudiantes. Es claro que en ciencias, por ejemplo, hay una serie de temas áridos, que no dan para ‘maquillarlos’ de manera que los estudiantes se interesen. Desde luego que en muchos casos quienes aprenden están obligados a esforzarse para comprender muchos de los detalles de temas complejos. En mi opinión, si no se involucra al estudiante con los temas que hay que estudiar, no puede haber un verdadero aprendizaje.

Por ello, todo esfuerzo para hacer menos áridos los temas a los estudiantes, siempre se agradece. Por ejemplo, cuando vi la primera enciclopedia Encarta, encontré que explicaban con una animación (bastante sencilla, a todo esto), el tema del efecto Doppler. De hecho, muchos años después me vine a enterar que algo que me parece tan natural y evidente como el efecto Doppler mucha gente simplemente lo desconoce, aunque el efecto le haya sido familiar muchas veces cuando se acerca una ambulancia.

Así, acabo de hallar casi por casualidad en YouTube un grupo, llamado Algorythmics, que enseña algunos de los algoritmos más populares de manera visual, para lo que bailarines que muestran cómo se desarrollan estos programas, por ejemplo, para ordenar números. La idea parece interesante porque de alguna forma al ver como los bailarines intercambian lugares dentro de las posiciones donde se encuentran, nos da una clara visión de lo que pasa cuando utilizamos en ‘bubblesort’, el ‘quicksort’, el ‘insert sort’, entre otros algoritmos para ordenar datos.

Un par de muestras de esta idea se puede ver en estos videos:

Después de ver el primer video a lo mejor el segundo parece repetitivo, pero en realidad no lo es. Son diferentes técnicas y al menos es un nuevo enfoque para enseñar los algoritmos básicos de la programación. Vale la pena echarle un vistazo.

Comentarios