Airbnb se prepara para abandonar China. Así lo ha informado un nuevo reporte de Reuters, el cual detalla que la reconocida empresa de hospedajes compartidos cerrará sus servicios en el mercado chino de manera oficial el próximo 30 de julio.

Es importante mencionar que aunque las operaciones de la firma se cerrarán al interior, los usuarios chinos podrán seguir usando el servicio para alquilar en el extranjero.

Por un descuido, Airbnb pierde este nombre de dominio

A decir de la fuente citada, el anuncio fue dado a conocer por la compañía mediante una publicación de WeChat en donde se lee:

“Hemos tomado la difícil decisión de reenfocar nuestros esfuerzos en China en los viajes al exterior y suspender nuestros hogares y experiencias de anfitriones en China, a partir del 30 de julio de 2022”

Airbnb inicio sus operaciones en China hacia 2016. Ahora con esta decisión se espera que cerca de 150 mil listados de propiedades se eliminen de su servicio a finales de julio, según estimaciones entregadas por The New York Times.

A pesar que desde Airbnb no han dado explicaciones claras sobre las razones detrás de esta decisión, lo cierto es que todo indica que responde a la incapacidad de la empresa para competir con la oferta local.

Airbnb se va de China ¿importa?

La web china se caracteriza por tener aplicaciones y servicios locales que tienen la capacidad de ofrecer una variedad de servicios desde un mismo lugar.

El ejemplo más tangible puede ser la llamada «súper aplicación» Meitunan, misma que además de ofrecer servicios de entrega de alimentos y venta de boletos para eventos, cuenta con una línea de negocio de alojamiento que ha marcado la mayor competencia para Airbnb.

La salida de China de Airbnb puede que impacte poco en el negocio de la firma. Desde Insider indican que, durante los últimos años, las reservas en aquel país representaron apenas el 1 por ciento de los ingresos totales de la firma.

Airbnb

La incapacidad de ser rentable en China ya era reconocida por Airbnb desde hace un par de años.

«Seguiremos incurriendo en gastos significativos para operar nuestro negocio en China, y es posible que nunca logremos una rentabilidad o una penetración de suministro considerable en ese mercado», escribió Airbnb en su informe de la SEC de 2020 . 

Considerando estas cifras y proyecciones queda claro que el impacto puede ser menor. No obstante, la decisión de la plataforma de alojamiento hace aún más evidente un asunto que al ser leído de manera macro si puede tener repercusiones en el caminar del negocio digital a nivel global.

China es uno de los países más poblados del mundo con cerca de mil 400 millones de habitantes (2020), Así hablamos de un mercado atractivo para cualquier negocio digital, que no obstante, está restringido. Acceder a esta oportunidad es cada vez más limitada y si consideramos el poderío económico de China…bueno, la historia se cuenta sola.