Airbnb está luchando por recuperar el nombre de dominio que le fue arrebatado. Sin embargo, no ha tenido suerte.

Airbnb adquirió el nombre de dominio cuando compró la plataforma de pagos sociales «Tilt» en 2017. Tilt fue una startup de pagos móviles, inicialmente se llamaba Crowdtilt. Cuando Airbnb compra la empresa, aparecieron dos nombres de dominio: Tilt.com y Crowdtilt.com.

Para 2021, el dominio Crowdtilt.com se vendió, después de su vencimiento, a un comprador desconocido por más de $17.000 dólares. El dominio tenía un valor SEO significativo gracias a las menciones de prensa que recibió cuando Crowdtilt era una famosa startup tecnológica.

Justo ahí fue dónde el ladrón vio una gran oportunidad, ya que se dio cuenta que Airbnb no había actualizado la información del registro de Tilt.com después de que adquirió la empresa.

Breve historia del «tráfico» de dominios web y sus respectivas demandas

Al comprar el dominio de Crowtilt.com, el ladrón obtuvo acceso a la dirección de correo electrónico «[email protected]» y así fue como tomó el control no autorizado de Tilt.com.

En julio del 2021, el ladrón intentó vender Tilt.com a James Booth, importante inversor de nombres de dominio. Las dos partes realizaron la transacción en Escrow.Domain.

El bufete de abogados que administra Escrow.Domain ahora tiene el dominio Tilt.com. De acuerdo con el medio de noticias «Domain Name Wire», la empresa ha estado trabajando desde entonces por devolver el dominio a Airbnb; sin embargo no han podido llegar a un acuerdo con el bufete de abogados respecto a los honorarios legales.

Así, Airbnb presentó en septiembre, una disputa en la UDRP contra los abogados del bufete.

La UDRP es la instancia legal que se ocupa de los casos de ciberocupación por parte de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombre y Números.

Al final, Airbnb pierde la demanda porque la UDRP no estaba capacitada para lidiar con casos de robo.

Todo esto podría haberse evitado si hubieran renovado Crowdtilt.com o hubieran mantenido actualizada la información de Tilt.com. Una lección que hay que aprender.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.