Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ahora será más fácil encontrar contenido en Facebook

Facebook presentó hoy su servicio de búsqueda Graph Search, que indexa toda la información vertida por más de mil millones de usuarios suscritos a la...

Facebook presenta nuevo buscador Graph Search

Facebook presentó hoy su servicio de búsqueda Graph Search, que indexa toda la información vertida por más de mil millones de usuarios suscritos a la red social. Su característica principal es que respeta la privacidad del contenido, de manera que lo que es personal de quede de esa misma manera.

En días pasados, Facebook mandó invitaciones a la prensa para acudir este 15 de enero a “ver lo que estamos construyendo”, y los rumores respecto a lo que la red social lanzaría comenzaron a circular. Entre lo más popular, estuvo el antiguo rumor del Facebook Phone, así como un nuevo buscador, plataforma musical o de comercio en línea.

El gran ganador fue el buscador. Graph Search está enfocado a satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad en línea de Facebook, pues indexa en un servicio de búsqueda el contenido público existente, así como aquél que ha sido compartido con una persona previamente.

La barra superior cambiará por completo para incluir ahora el espacio de búsqueda, con el logotipo de la “f” a un lado.

El buscador es enteramente configurable. Se puede establecer la jerarquización de resultados, basados en las relaciones que se tiene con los contactos de Facebook, además, tiene una función que muestra respuestas inmediatamente después de ingresar el término.

Por ejemplo, si se escribe “esgrima”, Facebook categorizará la información devuelta en categorías como “Mis amigos que les gusta el esgrima”, “Mis amigos que trabajan en esgrima” y otras clases basadas en la ubicación.

Dado que esta característica utiliza de manera importante la información de perfil en cada usuario para entregar respuestas concretas, ahora será más relevante definir los gustos, actividades, empleo y ubicación; Graph Search reconoce preguntas como “¿A qué amigos les gusta Harry Potter para una noche de películas?”, y enlista todos los contactos que entren en la descripción.

También puede ayudar a que uno encuentre el perfil de personas que se haya conocido en una fiesta, por ejemplo. En la demostración se ingresó la oración “Personas llamadas Chris que sean amigos de Lars  y hayan ido a Stanford”, la aplicación devolvió el nombre “Chris Cox”, que es a quien se estaba buscando.

Esta función también admite la búsqueda de lugares, desde un bar hasta un país; al igual que en lo anterior, Graph Search enlista como lo “más importante” aquellos sitios que los amigos dentro de Facebook hayan visitado, o de los que hayan publicado alguna opinión.

Facebook dice que tomará tiempo indexar toda la información necesaria para el vasto proyecto anunciado hoy, pero se tiene la esperanza de lograr al final del camino una Open Graph, en la que todo el contenido esté disponible por medio de esta herramienta.

Graph Search está en fase beta, y su disponibilidad iniciará en las próximas semanas. Si se desea probar, a partir de hoy se puede acceder a la lista de espera a través del enlace más abajo.

https://www.youtube.com/watch?v=SD951tHz38g

Referencia: Facebook Graph Search

Comentarios