Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ahora los tiburones avisan de su presencia a los nadadores vía Twitter

Se sabe que ocurren más ataques de tiburones en Australia que en alguna otra parte del planeta. Así, como una medida que busca proteger a...

shark-tweet00

Se sabe que ocurren más ataques de tiburones en Australia que en alguna otra parte del planeta. Así, como una medida que busca proteger a los nadadores y surfistas, el gobierno utiliza helicópteros, además de miembros del público que reportan sus propios avistamientos. No obstante esto, el Departamento de los Pescadores ha introducido un nuevo sistema, el cual utiliza a los propios tiburones para que anuncien su presencia vía Twitter.

Conocida como la Red de Monitoreo de Tiburones, el sistema utiliza marcadores acústicos que se insertan en las aletas de los tiburones individuales, así como dispositivos flotantes que reciben las señales transmitidas por estos marcadores. Cuando un tiburón marcado nada dentro del rango de los monitores, su especie, tamaño y lugar en donde está de graban automáticamente.

Esta información es transmitida vía satélite a una computadora, la cual inmediatamente lo replica en Twitter. Así, un tuit recibido puede decir: “Consejo de los pescadores: tiburón ballenero bronces detectado en Garden Island (parte norte), recibido a las 8:46:00 pm, el 31-dic-2013”. Esto por supuesto es mucho más rápido y ágil que el esperar el mensaje de un observador que use los medios tradicionales.

Hasta hoy, el sistema utiliza 19 monitores ligados al satélite, que lleva cuenta de 338 tiburones marcados -especies que incluyen los grandes y peligrosos tiburones blancos y los tiburones denominados toros. No sobra decir que hay muchos tiburones aún no marcados que nadan cerca de las playas de la Australia del Oeste, amén que los monitores no cubren cada kilómetro cuadrado de la línea costera. Por esa razón se busca aumentar los sistemas de vigilancia y rastreo, no reemplazarlos.

Referencias:

Western Australia Department of Fisheries

Comentarios