Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Aguascalientes también tiene su aplicación para reportar emergencias como en la Ciudad de México

¿Realmente funcionan las aplicaciones que permiten reportar una situación de emergencia?

Al igual que la Ciudad de México y su aplicación 911-CDMX, el Ayuntamiento de Aguascalientes  desarrolló una aplicación para dispositivos Android y iOS llamada “Hagamos Equipo”, la cual tiene como finalidad complementar las líneas de emergencia del estado para que los usuarios puedan reportar alguna anomalía directamente ante el C4.

Ramiro Pedroza Márquez, coordinador de Gobierno Digital del estado, mencionó que para el desarrollo de la aplicación se consultó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, esto con la finalidad de ofrecer una interfaz funcional para los ciudadanos y para el C4.

Dentro de la aplicación habrá dos opciones; una servirá para reportar situaciones de seguridad pública y emergencia, mientras que la segunda será para reportes de atención ciudadana que no requieren atención de emergencia como un bache o deficiencia en el sistema de iluminación público.

Además de las líneas de emergencia, puedes recurrir a estas dependencias del gobierno en caso de emergencia

Para poder realizar un reporte  de seguridad pública y emergencia el usuario tendrá que seguir tres pasos:

  • Colocar su nombre y apellidos, número de teléfono y correo electrónico. Esto con la finalidad de darle seguimiento al reporte señalado, sin embargo, el usuario tiene la opción de omitir estos datos si la situación así lo requiere.
  • En el segundo paso tendrán que seleccionar una de las opciones según la gravedad de la situación, siendo el color rojo el indicativo de que la vida de una persona corre peligro, el amarillo que significa que las acciones atentan contra la seguridad de una persona, y el verde que significa que el suceso ya pasó, como por ejemplo un asalto.
  • Por último debes colocar una descripción del incidente y proporcionar la dirección del lugar de los hechos.

Emergencia

Una vez que el usuario sigue todos estos pasos la solicitud es enviada al C4 y después canalizada con el departamento correspondiente como policía, bomberos, atención médica, etc.

#TipsNChips: Consejos para casos de emergencia

Una buena idea que se vuelve mala

Utilizar una aplicación para ayudar en los reportes de emergencia sin duda es una excelente idea, y el funcionamiento que tiene la aplicación respecto a la posibilidad de denunciar anomalías en la vía pública, como casos que no requieren de su atención inmediata, sin embargo, en situaciones de emergencia las cosas pueden ser totalmente distintas.

El hecho de tener que llenar varios datos para reportar una emergencia donde la vida de una persona está en riesgo puede no ser tan funcional en esta aplicación, ya que comparada con la de “911-CDMX” el usuario que reporta ingresa sus datos después de instalar la aplicación, además de que cuenta con una opción que permite que el operador del 911 escuche lo que sucede a través del micrófono del celular del usuario que reporta.

En el caso de los reportes, en la aplicación 911-CDMX ya se cuenta con geolocalización automática, por lo que no se tendrá que ingresar la dirección de forma manual.

Por último, la aplicación de la Ciudad de México cuenta con un botón de pánico, el cual sirve para solicitar ayuda de emergencia en automático, esto sin la necesidad de aclarar si la vida de una persona corre riesgo o no, tiempo que podría incluso salvar la vida de una persona.

Es un hecho que no podemos comparar la situación de seguridad que se vive en el estado de Aguascalientes con la que se experimenta en la capital del país, tampoco podemos presumir que la aplicación 911-CDMX funcione perfectamente, pero siendo objetivos parece ser más eficiente que “Hagamos Equipo”.

Aun así me parece correcto que los Gobiernos de los diferentes estados de la república apuesten  por este tipo de soluciones, por lo que esperamos que próximamente tengan un mejor funcionamiento en beneficio de los ciudadanos.   

Referencia: Conacyt

Comentarios