Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Abre Nokia Music Store México

Por primera vez en el continente americano, Nokia inaugura su tienda de venta de música en México. Llamada Nokia Music Store, a partir de hoy...

Por primera vez en el continente americano, Nokia inaugura su tienda de venta de música en México. Llamada Nokia Music Store, a partir de hoy ofrece canciones a $12 pesos mexicanos y cuenta con algunas interesantes características.

Tuvimos acceso al software y Nokia nos ofreció un código o PIN con crédito de $60 para comenzar a disfrutar de esta nueva experiencia que ofrece el principal fabricante de celulares en el mundo. Estos son algunos comentarios:

A favor:
1. El diseño en general de la tienda es impecable. Funciona un poco como la idea de iTunes, se descarga un software (Nokia Music) que sirve para administrar las canciones y tener acceso a la tienda, hacer compras, administrar lo que has adquirido, etc.
2. La selección musical es bastante amplia, con especial énfasis en artistas locales. Las tiendas de Nokia Music alrededor del mundo ya suman 14.
3. El mismo programa sirve para pasar las canciones al celular, hacer listas de reproducción, etc.
4. Se compran “fichas” de diferentes denominaciones y ofrecen un bono. Por ejemplo, compramos una de 100 pesos y nos dio 120 pesos.
5. Por lo que pudimos ver, los discos cuestan 120 pesos, sin importar el número de canciones que vengan.

En contra:
1. Las canciones tienen DRM (protección contra copias). Las puedes escuchar en la PC, en un teléfono celular compatible y grabar en CD. El formato de audio es WMA (Windows Media Audio) codificado, en la canción de ejemplo que compramos, a 192Kbps.
2. El precio por canción es más elevado que la competencia, hasta el momento.
3. Por lo pronto sólo se puede pagar con cargo a tarjeta de crédito.

De acuerdo a la información que tenemos, el interés de Nokia en la música es tan alto que dentro de poco lanzarán aquí en México el concepto “Comes with music”, lo que significa que al comprar los equipos con esta funcionalidad y pagar por el servicio, podrás descargar todas las canciones que se te antojen de la tienda, sin costo adicional. Las puedes escuchar las veces que quieras, transferir al celular, todo, durante 1 año. Al término del período, las rolas son tuyas. Claro, no las puedes copiar a otras PC ni pasar a otros reproductores, pero ya son tuyas.

Un siguiente paso dentro del concepto “Comes with music” es el poder descargar la canción directamente del celular. Eso será después.

Aquí tienes -antes que en ningún otro lugar- la información más fresca de la nueva Nokia Music Store. $12 pesos la canción es un precio más o menos razonable para mi gusto. Lo que sí es un lío es el DRM. Y ojo, esta decisión no es de Nokia, es de los dueños de los derechos de autor, léase las disqueras. Algo me dice que dentro de poco y, sobre todo, de acuerdo al éxito en ventas, esta protección podría desaparecer, pues es la tendencia mundial.

El mercado mexicano de compradores de música debe ser extenso y con esta oferta, el principal fabricante de celulares es el primero en abrir su tienda en México. Los reproductores tradicionales de música digital cada vez se comprarán menos, la función ahora la tienen los celulares y con esta apuesta, Nokia seguro espera apoderarse de parte del mercado. ¿Lo lograrán? Cuestión de esperar. Mientras tanto, puedes descargar el software y, si gustas, comprar tus primeras canciones.

Pronto, la primera compra en la tienda. Mientras tanto, esperamos tus comentarios y te invitamos a escuchar la entrevista que le hicimos a Vivian Kobeh, directora de comunicaciones de Nokia para América Latina en Dommo.

Comentarios