Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A Torvalds no le preocupa que Mavericks de Apple sea gratuito

Apple ofrece la última versión de su sistema operativo, OS X Mavericks, de manera gratuita para aquellos que tienen hardware de la manzana. Esto no...

linus-linux

Apple ofrece la última versión de su sistema operativo, OS X Mavericks, de manera gratuita para aquellos que tienen hardware de la manzana. Esto no afecta al sistema operativo Linux, según dice su creador, Linus Torvalds.
Linux se ha entregado de forma libre y gratuita por ya unos 22 años, dice Torvalds en una sesión de preguntas y respuestas en el LinuxCon Europa, en Edinburgo. La decisión de Apple de ofrecer su sistema operativo de forma gratuita es totalmente diferente a la filosofía de Linux, comentó. De hecho, una de las razones por las que Torvalds usa el término código abierto es porque hay una diferencia entre abierto y libre o gratuito (free), nos dice.

Y aunque Mavericks puede ser gratis, no es código abierto y además, la gente necesita de hardware costoso para poder usar ese sistema operativo. “El hecho de que Apple dé este sistema operativo gratis es completamente irrelevante”, dice Torvalds. “No pienso que impacte en nada a Linux”, añade.

Linus Torvalds no está pensando en el retiro tampoco, a una pregunta sobre lo que pasaría si él se retirara. “Esto no ha pasado aún”, dijo. Pero probablemente dejaría de programar si siente que ya no puede hacerlo o si el doctor se lo prohibe.

Sin embargo, Torvalds no hace mucha programación hoy en día. Aún así, le gusta lo que hace. “La gente simplemente sabe quien soy”, dijo. Y aunque los desarrolladores -de acuerdo a Torvalds- “pueden tener la atención de una sarta de creaturas tontas de los bosques”, le gusta responder a los desarrolladores y a quienes mantienen el kérnel de Linux cuando éste se sale de su control. Dice que parte de su rol es ser capaz de decir: “No, no es así como hacemos las cosas”.

Incluso si Linus Torvalds es atropellado por un camión, Linux no tendrá problemas adicionales, dijo. Hay miles de personas involucradas con Linux por más de 20 años en donde incluso algunos de los que empezaron con esto siguen aquí, indicó. “Tenemos un increíble grupo de desarrolladores”.

“Soy de las personas que la gente conoce y que saben cómo trabajo. Esto significa que no siempre me gusta lo que hago y el cómo presento las cosas, pero pueden confiar en que actúo de una manera clara y eso es lo importante”, dijo. “Pero hay otras personas que son poco políticas y les gusta aplicar parches”, refiriéndose a sus exabruptos.

Torvalds dijo que no tiene idea de si Linux terminará en cinco años. “Nunca tuve un plan. De hecho, no tengo un plan . Es algo así como un tipo de evolución como en la biología. No hay plan para terminar. Es simplemente lo que funciona lo que sobrevive”, dijo. “Linux se mantendrá evolucionando y mejorando de la misma manera. No sé qué dirección tome, pero mejoraremos. No siento que deba preocuparme por eso”. Concluyó.

Referencias:

ITworld

Comentarios