Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A 5 años de que llegara Zune

El 6 de noviembre de 2006, Microsoft dio inicio a su proyecto Zune. La familia de reproductores digitales tuvo una evolución de cuatro generaciones, mismas...

El 6 de noviembre de 2006, Microsoft dio inicio a su proyecto Zune. La familia de reproductores digitales tuvo una evolución de cuatro generaciones, mismas que vieron llegar servicios como el Zune Marketplace, así como el servicio de reproducción multimedia que está a bordo de los teléfonos móviles con Windows Phone.

El primer producto de la familia fue desarrollado en cooperación con Toshiba. El Zune 30 fue presentado en los Estados Unidos en 2006 con una capacidad de 30GB, radio FM y pantalla de 3”. Inicialmente estuvo disponible en negro, café y blanco además de contener un par de audífonos, funda, cable USB y software en la caja.

Zune 30

Esa generación de Zune tuvo un problema un tanto vergonzoso: el 31 de Diciembre de 2008, muchos de los modelos de Zune 30 se “congelaron”. Microsoft dijo que ese problema se debió al reloj interno del dispositivo. La solución fue dejar que la batería se descargara y volver a cargarla por completo el 1 de enero de 2009.

La segunda generación de Zune (del 2007), con los modelos 4, 8 y 80, fue fabricada por Flextronics y presentaron con ellos el Zune Pad que es sensible al tacto. Los modelos 4 y 8 empleaban una memoria flash, mientras que el 80 venía equipado con un disco duro.

Zune 4, Zune 8 y Zune 80

Esta línea de reproductores fue puesta a competir con iPod de Apple. El Zune 80 tenía una pantalla de 3.2”, mientras que los 4 y 8 un display de 1.8”. Otra mejora es que ahora soportaban los formatos H.264 y MPEG-4. Gracias al nuevo software incluido, un reproductor Zune se podía comunicar con otro para compartir contenido.

Una tercera generación fue lanzada en 2008. Los nuevos miembros de la familia fueron los Zune 16 y 120, junto con el software 3.0. En este caso, el único cambio que recibieron los reproductores fue el nuevo software, así como las capacidades de 16 y 120 GB de almacenamiento.

Zune 16 y Zune 120

Con la nueva interfaz y características virtuales un podía escuchar una canción en FM y optar por comprarla después, tener contenido que se ajustara a las preferencias del usuario, escuchar audio libros, así como comprar contenido desde Marketplace desde el dispositivo vía Wi-Fi y jugar un par de juegos, además de que se podría desarrollar más títulos gracias a que la tecnología en que estaban basados los juegos era una versión temprana de XNA Game Studio.

La cuarta y última generación de Zune fue presentada en 2009. Aquí hubo un cambio mucho mayor con la nueva pantalla OLED multi-touch , salida de video HD y radio HD. El software fue renovado al a versión 4.0 para soportar todos los servicios HD. Posteriormente, en 2010 se liberó la versión 4.5 de software con SmartDJ y nuevas características de códec.

Zune HD

El Zune HD podía reproducir video en alta definición  a través de un dock vendido por separado. También tenía funciones multi-touch por medio de gestos predefinidos y acelerómetro. La conectividad Wi-Fi le permitía usar Internet Explorer. Este Zune venía con capacidad de almacenamiento de 16, 32 o 64GB en memoria flash.

En octubre de 2011, Microsoft dio a conocer su decisión de descontinuar la producción de más reproductores de la familia Zune, dejando esa licencia de nombre en sus servicios de Xbox y Windows Phone.

La empresa basada en Redmond dijo que no dejaría de dar soporte a los Zune que fueron vendidos durante todos los años de existencia de su media player. ¿Tú tienes o tuviste alguno de los modelos mencionados en este artículo? ¿Cuál fue tu experiencia con él?

Comentarios