Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A 29 años del primer dominio web

Esta semana se cumplieron 25 años de que la World Wide Web se creó como una red interconectada de computadoras, sin embargo, los dominios de...

A 28 años del primer dominio web Crédito imagen: Yellowj / Shutterstock.comEsta semana se cumplieron 25 años de que la World Wide Web se creó como una red interconectada de computadoras, sin embargo, los dominios de Internet ya tenían un adelanto de cuatro años a lo que se volvería la herramienta más útil que se haya creado.

Symbolics.com es, de acuerdo con el propio sitio – que es propiedad de una empresa texana que lo compró años atrás y ahora pretende vender espacios publicitarios en él – el dominio más antiguo existente, registrado el 15 de marzo de 1985.

La compañía que registró ese dominio fabricaba sistemas de cómputo especializados; con la aparición de las computadoras personales, esa compañía quedó fuera del juego, pero aún se mantiene creando entornos de programación específicos.

A pesar de que la información respecto a Symbolics.com es sólida, existe otro dominio que clama el lugar como “el más antiguo”. Nordu.net fue registrado el 1 de enero de 1985, de acuerdo con el sitio who.is, donde se puede encontrar información histórica de diversos sitios web.

Es cierto, al leer estas líneas puede que te preguntes ¿cómo es que un dominio puede ser más antiguo que la propia WWW? La respuesta es simple. Antes de que Internet se gestara como se conoce actualmente, otro tipo de sistemas similares existían.

Desde ARPANET, que fue la primer red TCP/IP y tenía uso gubernamental, los dominios se crearon para poder distinguir a los hosts que formaban parte de este entorno, lo que marcó el nacimiento del Sistema de Nombres de Dominios (DNS, por sus siglas en inglés).

Incluso los dominios se emplearon en primer lugar para las direcciones de correo electrónico antes de que llegara la WWW y se convirtiera en el prefijo obligado para distinguir una dirección web como las que se emplean en la actualidad.

Así que, ya sea Symbolics.com o Nordu.net, la red ha vivido una vertiginosa trayectoria de más de dos décadas. Aún queda mucho por agregar a esta historia que todos los internautas hemos ayudado a formar.

Referencia: Symbolics.com, Who.is

Crédito imagen: Yellowj / Shutterstock.com
Comentarios