Probablemente la máquina inútil es uno de los proyectos de electrónica más populares. Tan es así que hay empresas que incluso venden esta máquina para que uno la arme y bromeé un poco a sus amigos. Esta máquina consiste en una caja con un interruptor. Cuando uno lo presiona, sale una especie de pequeña mano o dedo y regresa el interruptor a su posición original. Desde luego hay máquinas inútiles muy sofisticadas, por ejemplo, las que tienen una serie de interruptores, no sólo uno, y es incluso divertido ver como los seres humanos encienden los interruptores y la máquina va, sin perder ninguno, apagando estos.

Pues bien, “Unigamer” es un aficionado a la electrónica que decidió hacer algo así como el primo diabólico de la máquina inútil. Es de hecho una máquina muy sencilla. En una caja hay un interruptor con las palabras OFF y ON (apagado y encendido). Si uno pone el interruptor en ON, la máquina emitirá un sonido desagradable. Uno puede entonces poner el interruptor en OFF y el sonido cesará, pero de pronto, sin intervención humana, el interruptor se pondrá en ON de nuevo y el sonido se reanudará.

Un interruptor y una bocina son materiales suficientes, pero aquí el componente clave es cómo hacer para que el interruptor pase de OFF a ON automáticamente. El truco es usar un interruptor normal con dos terminales adicionales y una bobina que cambia el estado del mismo de forma electrónica. Poniendo todo esto con un Arduino, la bocina y la batería, está usted listo para armarse su propia máquina inútil y desagradable.

La pregunta es ¿cómo desactivar esta máquina incómoda? Hay un acelerómetro en el Arduino, y si se pone en el aire la caja después de poner el interruptor en OFF, ésta se apagará. Hay ya planes para una versión 2 de esta máquina, con más potencia para la bocina, hecha de aluminio para proteger a la misma de los inevitables martillos de la frustración.

Referencias:

HackADay