Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

gocart00

El mundo cambia constantemente. Piénsese por ejemplo que el Volkswagen se diseñó para que fuese barato, simple y fácil de usar, de manera que el propio usuario pudiese mantenerlo. Hoy en día los automóviles modernos usan algún tipo de computadora para controlar alguna parte del propio automóvil. Uno habría esperado que los automóviles de diversión, por ejemplo, los Go-Carts, no fuesen a tener ninguna gran  complejidad, pero parece ser que nos hemos equivocado de nuevo. Un chico de 15 años, de California, ha desarrollado un Go-Cart eléctrico el cual está controlado en muchos sentidos por un Arduino.

El proyecto empezó con el cuerpo metálico de un viejo Go-Cart que funcionaba con un motor tradicional. Una vez que el motor fue quitado y el esqueleto mecánico limpiado y pintado, se montó un controlador de velocidad y un motor de 450 Kv el cual es el que mueve al pequeño vehículo. Tiene tres baterías de 5 celdas de polímero de litio en paralelo para dar unos 20 volts al motor lo que resulta en una velocidad máxima de 30 millas por hora. Si se va a 15 mph se tiene una autonomía de unos 30 minutos de manejo antes de necesitar recargar las baterías del Go-Cart. Hay un potenciómetro montado, que lo lee un Arduino, el cual permite controlar la velocidad del vehículo desde el volante. El valor que lee el Arduino pasa una señal PWM al motor.

El Arduino es responsable de otros aspectos operacionales del vehículo. Hay muchos LEDs que sirven como luces de un auto, para dar vuelta, para señalizar la presencia del mismo, para cuando se frena. Incluso hay una luz de respaldo. El autor, InverseCube, usa el Arduino para controlar la lógica de las luces, las cuales -algunas de ellas- tienen tres brillos, todos controlados a través de una señal PWM que la manda el microcontrolador.

gocart01

Hay también una pantalla LCD montada en el centro del volante. Esto también es controlado por el Arduino y despliega los valores importantes que el conductor debe conocer: la carga de la batería, la velocidad, y el estado de las luces.

Sin duda todo un proyecto interesante, el cual resulta más aún por ser un chico quien decidió trabajar en él con perseverancia. Seguro en el camino aprendió mucho.

He aquí un video del autor en su proyecto terminado.

Referencias:

HackADay
Instructables

Desde la Red…
Comentarios