El “Internet of Things” es algo así como tener acceso a la red de redes en cualquier parte, en todo momento. Por ello, los dispositivos móviles parecen ser los candidatos ideales para que eso ocurra consistentemente. Para ello, sin embargo, se requiere que la electrónica nos dé un sinfín de chips y circuitos integrados que ya hagan esta tarea de localizar las redes WiFi a su alrededor para poderse conectar a ellas, si esto es posible, desde luego.

El año pasado, Texas Instrument sacó un módulo WiFi llamado CC3000 y ya tiene uno mejorado, el CC3200, que incluye -asómbrense- un microcontrolador, lo cual quiere decir que es programable. Sin embargo, los chinos ya empezaron a fabricar chips económicos, como el ESP8266, que es un puente de serial a WiFi e incluye un microcontrolador para manejar el protocolo TCP/IP y el software necesario para la conexión 802.11 (que es finalmente WiFi). Ahora, además de estos chips, hay uno nuevo dedicado a WiFi. Se llama MT7681 y es exactamente lo que se esperaría de la competencia, un módulo programable con la capacidad de conectarse a una red WiFi.

Al igual que el CC3200 de TI y el ESP8266, el MT7681 se puede conectar a cualquier controlador a través de una conexión serial, haciendo el puente serial a WiFi. este módulo contiene además un microcontrolador programable, lo que significa que no requiere de por ejemplo, un Arduino, para conectar un par de pines, pues ya viene con UART, SPI y GPIO. El módulo incluye un SDK y un compilador GNU, por lo que el desarrollo de software se facilita con respecto a las otras alternativas consideradas.

Cabe decir que hay otro módulo más, el MT7688, el cual es muy pequeño (12 mm x 12 mm) que corre Linux, con 256 MB de RAM y con soporte a 802.11n. Aún no ha salido al mercado pero seguro no tarda.

Así pues, sin dudas hay muchas más alternativas que antes, Hay que ver qué queremos hacer en electrónica para saber qué chip usar.Pero hoy, más que nunca, el mundo de la electrónica nos da muchas opciones francamente impresionantes.

HackADay