Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

dickson00

Se dice que si uno el habla a las plantas, éstas responden creciendo mejor y a veces más rápidamente. Se dice también que a las plantas que se les pone música clásica, suelen crecer más sanas. Yo no sé si esto sea cierto aunque sí sé que si se tienen plantas en casa, hay que cuidrls y regarlas a sus tiempos, sino corre uno el riesgo de encontrarlas muertas.

Por eso, un sistema creado por Dickson Chow, pretende monitorear la humedad de la tierra, la temperatura del aire, su propia humedad, en las plantas dentro de casa y alertarnos cuando las mismas tienen sed, es decir, necesitan agua. El sistema está operado por baterías, es inalámbrico y usa Arduino y Raspberry Pi. Tiene una app en Android, la cual permite ver en tiempo real los datos históricos de las plantas para así checar el estado de las mismas a todo momento.

dickson01

Dickson usó un Moteino (un Arduino de bajo consumo, con un transceiver RF), un sensor de medición de la humedad de la tierra, otro de humedad, uno más de temperatura y un medidor de la batería. El sensor principal recolecta los datos y transmite via el transceiver en la banda ISM de 915 mHz a la estación base. De ahí, usando otro Moteino, que actúa como gateway para recibir la señal. Una Raspberry Pi guarda en una base de datos MySQL toda la información de las plantas, la cual es alimentada a Plant Friends, la app móvil. Dickson piensa que su proyecto puede servir para que otros puedan desarrollar sistemas de monitoreo de plantas también.

dickson02El autor del proyecto puso sus dispositivos en cajas con formas simpáticas, lo cual le da otra vista a el resultado final de la idea. Dickson ha puesto todo públicamente, lo cual podrá interesarle a quien busque controlar y monitorear plantas, asunto que no necesariamente es una puntada de la electrónica, sino que en mi opinión, puede ser importante incluso en esta industria.

Referencias:

Dickson Chow (blog)

Desde la Red…
Comentarios