Seguramente has escuchado hablar o has leído algo sobre Starlink, pero ¿sabes en qué existe este ambicioso proyecto? Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Elon Musk es una de las figuras más importantes en el mundo de la tecnología, ya que no sólo es propietario de Tesla, la compañía de vehículos autónomos, sino que también es cofundador de PayPal, Hyperloop, SolarCity, Neuralink y OpenAI.

Pero, sin lugar a dudas, uno de sus proyectos más interesantes es SpaceX, una empresa americana de fabricación aeroespacial que ha trazado varios objetivos y que todos tienen en común algo: llevar a la humanidad más lejos de lo que algún día llegamos a imaginar; a un mundo que quizá sólo conocíamos en la ficción.

SpaceX ya se convirtió en la primera compañía privada que lleva astronautas al espacio de la mano de la NASA y todo resultó ser un completo éxito.

Entre otras misiones, la empresa aeroespacial quiere llevar a la humanidad a Marte y ofrecer un servicio de Internet satelital de banda ancha con baja latencia y cobertura mundial.

Éste último proyecto, cuyo nombre es Starlink, ha generado grandes expectativas y aquí te explicamos de qué va y por qué será importante para la humanidad.

El humano del futuro: Elon Musk podrá transmitir música a tu cerebro y también hacer que una IA viva dentro de ti

Starlink: ¿Qué es y por qué es importante?

Vámonos a lo más simple. Comencemos diciendo en qué consiste Starlink. Se trata de un proyecto que busca crear una constelación de satélites de Internet con el objetivo de ofrecer un servicio de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial sin que tenga que ser caro para todos, sino lo contrario.

Esta red de satélites fue anunciada públicamente por SpaceX en el año 2015 bajo la premisa de que hay una importante demanda insatisfecha para conexiones de banda ancha de bajo costo a nivel global.

No compite con la fibra óptica o las conexiones 5G

Desde que Elon Musk anunció sus ambiciosos planes de llevar Internet a todo el mundo, se han desatado múltiples incógnitas. Las conexiones satelitales siempre han estado muy limitadas, sobre todo en tiempos actuales.

Entonces, ¿para quiénes está enfocándose Starlink? ¿De qué servirá esta conexión? Antes que nada, hay que dejar en claro algo: este proyecto no viene para competir o reemplazar la fibra óptica o las conexiones 5G; simplemente viene a complementar ambas alternativas.

Lo que Starlink intentará es acercarse a aquellos que no disponen de un sencillo acceso. Las conexiones satelitales, por lo general, están enfocadas a entornos rurales, así que Elon Musk quiere ofrecer servicio a zonas que se caracterizan por un difícil acceso a redes fijas o móviles.

Esto quiere decir que Starlink no necesariamente se enfocará a usuarios de la urbe e incluso se ha señalado que no sería funcional para situaciones de altas densidades. Pero también podría ser una alternativa de bajo costo para áreas urbanizadas.

De hecho, en México, sólo una tercera parte tiene conexión a Internet, así que este proyecto podría beneficiar al otro porcentaje.

Las primeras pruebas de velocidad

El despliegue de este proyecto ya ha comenzado e incluso algunos usuarios ya han comenzado a participar en la beta cerrada de Starlink, adquiriendo antenas para recibir Internet satelital desde sus casas.

Y aunque Starlink prohíba a los usuarios compartir datos sobre el servicio, ya se filtraron las primeras pruebas de velocidad del servicio a través de la muy famosa aplicación (que seguramente has utilizado en tu propia casa) Speedtest.

Los resultados no son excelentes, pero tampoco despreciables. Además, esto está todavía lejos de la meta, pero aún así se han registrado buenos resultados en velocidad.

A través de Reddit, usuarios reportaron que la velocidad de descarga oscila entre los 35.49 Mbps y los 60.24 Mbps, mientras que la velocidad más recurrente está en un rango de los 40 y 45 Mbps.

No son velocidades nivel Dios, pero no están mal para tratarse de Internet satelital. Además, debemos tomar en cuenta que todavía hay mucho trabajo por hacer e incluso se espera que el servicio pueda alcanzar hasta 1 Gbps de velocidad.

El funcionamiento de Starlink

Quizá suene muy técnico y complejo todo, pero recordemos que la tecnología no es complicada, depende quién te la explique y Unocero está para ayudarte.

El funcionamiento de Starlink en realidad es mucho más simple de lo que parece. La red de satélites contará con puntos de recepción en la Tierra y los satélites se comunicarán a su vez entre sí para ir pasándose información de uno a otro por láser en total.

En total, SpaceX ha solicitado la instalación de hasta un millón de estaciones base que estarían en constante comunicación con los satélites. De este modo, las casas o empresas que cuenten con este servicio, únicamente tendrán que contar con un receptor motorizado capaz de orientar electrónicamente la señal.

Los satélites de Starlink se moverán más rápido que la rotación de la Tierra a diferencia de los actuales que ofrecen Internet o televisión.

El costo de Starlink

Obviamente lo que a todos nos intriga es el costo, ¿no es así? Hasta ahora no hay una cifra oficial. En 2015, Elon Musk señalaba que podría estar entre 150 y 300 dólares por mes, pero el magnate dijo recientemente que nadie pagaría menos de 80 dólares al mes por un servicio horrible, así que por eso considera que tendrá éxito y eso nos ha hecho pensar que el costo no pasará de los 100 dólares mensuales.

Elon Musk se burla de Rockstar y de su estrategia con Grand Theft Auto V