Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿México está preparado para la red 5G?

Representantes clave de telecomunicaciones en América Latina se reunieron en México para discutir el futuro de la red 5G en México.

A través del foro «Del conmutador al 5G», organizado por Ericsson, compañía enfocada en ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, representantes clave de América Latina se reunieron para hablar sobre el futuro de México y la tecnología 5G.

La discusión dio inicio con Mischa Dohler, Director del Centro de investigación en telecomunicaciones del King’s College London, quien advirtió que México tiene que enfrentarse a retos importantes para desarrollar esta tecnología.

«El reto que tiene México es el delay y, para ello, la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental para predecir movimientos en la red y que así se puedan optimizar los tiempos», señaló.

¿Es necesario el WiFi 6? Te lo explicamos

A su vez, Dohler explicó que otro reto al que México se debe enfrentar es, precisamente, al avance de la Inteligencia Artificial.

«No debe haber margen de error y todo tiene que ser explicable«, añadió.

El Director del Centro de investigación en telecomunicaciones del King’s College London advirtió que las licitaciones deben hacerse muy rápido.

«Pongan garantías del Gobierno para proteger la inversión de los operadores, porque si la ley cambia, se pueden perder miles de millones de dólares«, indicó.

La red 5G, de acuerdo con Dohler, podría ayudar, en gran medida, para crear realidades sincronizadas y consolidar el tiempo real, lo que ayudará a operar maquinaria, dirigir construcciones, realizar cirugías, avanzar en el ámbito médico e impartir clases a distancia.

Posteriormente, empresarios nacionales y expertos en el sector argumentaron que el gobierno mexicano debe involucrarse para beneficiar la conectividad de los ciudadanos y de las industrias clave para el país, tales como la automotriz, la turística, la minera y la agrícola.

De hecho, los representantes clave en telecomunicaciones señalaron que México no debe dejar atrás el desarrollo tecnológico, ya que las consecuencias podrían ser la pérdida de liderazgo económico regional y afectaciones a sus calificaciones crediticias.

Es decir, México suele no involucrarse en este tipo de cuestiones por la cercanía que tiene con Estados Unidos.

Arun Bansal, presidente de Ericsson en América Latina, añadió que México será una de las naciones que más beneficiadas se vean con la infraestructura y desarrollo de la red 5G, ya que es 10 veces mejor que la 4G y 10 veces más barata.

5G podría operar el siguiente año en México, pero urge regulación

La tecnología 5G podría operar el próximo año en ciertos nichos mexicanos, como los centros de las ciudades más importantes o estadios y, dentro de dos o tres años a nivel nacional, pero los operadores hicieron hincapié en que el gobierno debe actuar rápido.

Bansal señaló que cada aumento de 10% en penetración de Internet, el Producto Interno Bruto aumenta automáticamente en 1.1% en cualquier país, así que la tecnología 5G es fundamental para los reguladores e inversionistas.

Para que esto suceda, deberá haber un ecosistema con regulación del espectro, reglas claras para permisos, seguridad digital, incentivos a la innovación y educación para la mejora del capital humano.

Huawei revela cuándo estaría lista su red 6G

¿Cuáles son los planes de AT&T, Telcel y Movistar?

AT&T mencionó en 2017 que sus esfuerzos estaban centrados en la red 5G, mientras que Telcel anunciaba el lanzamiento de la red 4.5G. La BBC señaló que ambas operadoras estarían desplegando esta tecnología en México en algún momento de 2020, pero el alcance solamente abarcaría al 3% de la población. De Movistar aún no hay planes sobre el desarrollo de la red 5G.

Es probable que únicamente regiones como la CDMX, Guadalajara o Monterrey, inicien con el despliegue de la red 5G, pero también habría que considerar que pocos dispositivos cuentan con el soporte para la conexión de esta red.

Comenta en redes sociales