Hace algunas semanas les adelantamos que Huawei ya estaba trabajando en la red 6G, pues la empresa estaba haciendo pruebas en sus laboratorios en en Ottawa, Canadá. Sin embargo, más allá de eso no se había revelado información al respecto. 

Pero ahora, el CEO de Huawei,  Ren Zhengfei, ha mencionado en una entrevista para CNBC más detalles sobre esta red de alta velocidad, explicando que la red 6G se ha estado trabajando mucho más tiempo del que pensábamos, y que estará lista en algunos años más. 

Huawei ya está trabajando en la red 6G

Claro que no hablamos de 3 o 4 años, ni siquiera 5 años como también se había mencionado, sino que será hasta dentro de 10 años cuando podamos ver la red 6G de Huawei en funcionamiento. 

Ren Zhengfei mencionó que la red 5G apenas se está implementando en pocos países del mundo como China, Corea del Sur, Estados Unidos y otros países europeos, pero se espera que su popularización se de hasta dentro de 3 o 4 años, pues a Latinoamérica se prevé que la red 5G llegará hasta 2021. 

Asimismo, el CEO de Huawei declaró lo siguiente: 

“Tenemos un trabajo paralelo en 5G y 6G, así que comenzamos 6G hace mucho tiempo. La red 6G está en una fase inicial y aún queda un largo camino por recorrer antes de la comercialización”

Ren Zhengfei
Ren Zhengfei

No se sabe todavía para que se necesitará la red 6G

Es evidente que los esfuerzos de Huawei están totalmente centrados en la red 5G, pues a pesar de todos los problemas comerciales con Estados Unidos, la firma ya cerró varios acuerdos con su tecnología en distintas partes del mundo. 

Por otro lado, todavía no sabemos exactamente para que necesitaremos la red 6G, pues en el caso de la 5G, esta red es básicamente la columna vertebral de las ciudades inteligentes.

Otro detalle muy importante es que para que el 6G se haga realidad se deben establecer ciertos estándares por la industria, y al día de hoy no se han discutido estos estándares, por lo que será con el paso del tiempo  y con base en las necesidades sociales que se establezcan dichos estándares. 

México y todos estos países sí usarán la red 5G de Huawei

Parece que tendremos que esperar como mínimo hasta el 2029 para ver las bondades de la red 6G, mientras tanto tendremos que esperar la llegada del 5G.