Desde hace algún tiempo, las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) han puesto en marcha una estrategia digital para simplificar y realizar decenas de trámites a distancia, en donde contar con la Llave CDMX resulta de vital importantacia.

Este plan de digitalización, a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), busca mejorar y agilizar la relación entre ciertas dependencias y la ciudadanía poniendo a disposición de la población una serie de herramientas digitales mediante las cuáles se pueden realizar trámites, consultar temas de interés, solicitar servicios de emergencia o incluso realizar denuncias sociales.

CDMX es una de las mejores ciudades en el mundo para hacer trabajo remoto por estas razones

Quizás el lanzamiento y actualizaciones de la App CDMX sea el esfuerzo más tangible. A decir de por la ADIP, con 3.8 millones de descargas en la capital del país, esta app ofrece acceso a 21 módulos de servicio, entre los que destacan Locatel, Documentos digitales, Cartelera, Mi Taxi, Movilidad, Seguridad (Denuncia Digital y Mi Policía), Internet para todos y Servicios Públicos.

Esto solo es una parte del plan de digitalización de trámites y servicios, de los cuales, para ser parte de manera efectiva y eficiente los ciudadanos deberán de tramitar su Llave CDMX.

A decir del Gobierno de la CDMX, la Llave CDMX puede definirse como:

«Una herramienta tecnológica que le permitirá autenticar su identidad digital a fin de que usted pueda realizar trámites y servicios habilitados de manera digital por la Administración Pública y las Alcaldías de la Ciudad de México y, en la gestión de los mismos, manifestar su consentimiento expreso para recibir notificaciones a través de la plataforma y los medios de contacto proporcionados en el registro de ‘Llave CDMX'» .

¿Cómo tramitar la Llave CDMX?

En otras palabras se trata de una cuenta única que permitirá autentificar la identidad digital de una persona, además de ser un acceso a los servicios, plataformas y trámites habilitados por las autoridades locales, la cual se gestiona bajo un mismo usuario y contraseña.

Si te interesa tener la Llave CDMX aquí te decimos los pasos a seguir y requisitos que deberás tener a mano:

  • Ingresa a la página oficial de la Llave CDMX y da clic en «Crear Cuenta»
  • Deberás tener a la mano tu CURP y Código Postal. Al ingresar ambos datos en los campos correspondientes, se llenarán de manera automática los datos personales del usuario. En caso de ser extranjero, dicha información deberá entregarse de manera manual.
  • Una vez verificados los datos anteriores y dar clic en el botón «Siguiente», se abrirá una nueva ventana que solicitará un número celular y una cuenta de correo electrónico como medios de contacto para recibir notificaciones al realizar algún trámite con la Llave CDMX.
  • Al cumplir con este requisito y dar clic en «Siguiente» se solicita crear la contraseña de la Llave CDMX la cual debe contener ocho caracteres, entre ellos una mayúscula, una minúscula y un número.
  • Posterior se deben aceptar los términos de privacidad, seleccionar la casilla del captcha y dar clic en «Finalizar»
  • Si todos los datos se ingresaron de manera correcta, recibirás un mensaje de confirmación de cuenta tanto a la cuenta de correo electrónico como al número móvil compartido, el cual contendrá una liga a la que se debe ingresar para verificar la cuenta e iniciar sesión con la Llave CDMX.