La historia lo dice. No hay plazo que no cumpla y luego de una muerte anunciada, esta semana el emblemático Internet Explorer perderá su soporte, con lo que el navegador que fue una de las piezas clave del internet moderno pasará a la historia para abrir camino a Microsoft Edge.

Este movimiento se confirmó desde el año pasado, momento desde el cual Microsoft ha comenzado a entregar una serie de consejos para que las web se adapten a la nueva realidad de su apuesta en navegación.

Microsoft anuncia el fin de Internet Explorer

Ahora, será el próximo miércoles 15 de junio cuando esta decisión se materialice, en búsqueda de reforzar el avance que Edge ha tenido en los últimos años, mismo que no es menor, aunque está lejos de alcanzar al líder de la categoría.

Según los datos proporcionados por Statcounter, Microsoft Edge alcanzó una cuota de mercado del 10.07% durante abril del 2022, superando a Safari que logró una cuota de 9.61%.

Mientras que Google Chrome sigue siendo el líder indiscutible de los navegadores de escritorio con una cuota de mercado del 66.64%.

Mientras Microsoft busca que estos números se muevan a su favor, lo cierto es que esta misma semana diremos a adiós a un sistema que nos acompañó a muchos en nuestros primeros pasos en la web.

Internet Explorer desde Edge

Lo cierto es que no todo está perdido. Para aquellos amantes de la nostalgia que quieran seguir disfrutando de portales web y aplicaciones más antiguas basadas en Internet Explorer, Microsoft ha entregado el modo IE desde Edge.

Se trata de un modo que aunque lento, incompatible con los estándares actuales de la web y alejado de las garantías de seguridad disponibles, permite a los usuarios (sobre todo a las empresas) correr aplicativos o webs que solo se ejecutan desde Internet Explorer.

El modo IE no es un navegador como tal. Microsoft lo califica como una «solución de compatibilidad» que ofrece la posibilidad de usar un segundo motor además de Chromium (MSHTML) específicamente dirigido para ejecutar esas aplicaciones que aún no se han migrado a otros navegadores modernos.

Para utilizar esta alternativa a Internet Explorer es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Abre Microsoft Edge y accede a su configuración (menú de tres puntos).
  • Haz clic sobre Navegador predeterminado.
  • Ubica la pestaña «Compatibilidad con Internet Explorer» y selecciona en el menú desplegable la opción «Permitir que los sitios se vuelvan a cargar en el modo Internet Explorer».
  • Da clic en «Permitir» y selecciona la opción «Reiniciar».
  • Una vez que Edge se vuelva a cargar, ve al sitio que deseas cargar en el modo Internet Explorer.
  • Dirígete al menú de los tres puntos o bien da clic derecho sobre la página y selecciona «Recargar en modo Internet Explorer».
  • Edge volverá a cargar el sitio en el motor de Internet Explorer. Podrás confirmar el cambio ya que aparecerá un icono con las letras «IE» en el lado izquierdo de la barra de direcciones.