¿Quieres que tus hijos aprendan a leer o mejoren su habilidad lectora? Sí es así Google te ayuda con eso a través de «Read Along«.

Lograr que los niños se interesen en los libros y desarrollen este hábito y gusto puede ser complicado si no contamos con aliados para hacerlo.

Si bien en las escuelas los profesores impulsan y guían dicha habilidad, la tecnología también puede ser un aliado en este objetivo.

En este sentido Google podría ser una alternativa ideal y divertida para que tus pequeños lean y les nazca el amor hacia los libros. Aquí te contamos de qué va Read Along.

Read Along, el sitio web enseña a los niños a leer

Actualmente «Read Along» ya cuenta con una aplicación móvil, disponible para dispositivos con sistema Android. Sin embargo, la compañía quiso expandirla creando un sitio web.

Al entrar a la página online podrás ver decenas de relatos ilustrados para distintos niveles de lectura.

Cuando un niño elige una historia, son capaces de leerla en voz alta a través del micrófono del dispositivo donde la estén consultando.

Los pequeños se dan cuenta en qué parte del relato están porque cada vez que se lee una palabra ésta se tiñe de color azul.

Entrevista: Apps para niños creadas por niños, la programación como parte del desarrollo infantil

Y para dar cuenta de un error de pronunciación, el sistema resalta la palabra en color rojo; mientras que el asistente virtual del sitio la pronuncia correctamente.

Además de las historia que ya tenía la app de Read Along, en la versión web habrá nuevas relatos que incluyen adaptaciones de contenido de creadores infantiles como ChuChu TV.

Según Google, la aplicación móvil de este servicio que impulsa la lectura ha sido utilizada por más de 30 millones de niños desde 2019, año de su lanzamiento.

Ahora, con la nueva versión de escritorio, la compañía prevé que, además de más usuarios, la experiencia de leer sea más agradable al aumentar de tamaño al facilitar la lectura.

Si te interesa probar «Read Along» con tus hijos, es necesario que lo hagas accediendo desde ciertos navegadores, por ejemplo, Chrome, Firefox y Edge.

Sobre los idiomas disponibles en que se pueden leer las historias están el español, inglés, portugués, hindi y bengalí.

Libros digitales en aumento en México

Con la emergencia sanitaria, aunado a un uso cada vez mayor de dispositivos móviles, las personas en todo el mundo han optado por libros digitales, situación que prevalece en México.

Datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que entre 2016 y 2021 la lectura de libros online pasó de 6.8 a 21.5 lectores.