Tras más de tres décadas de independencia, iRobot, el creador del robot aspiradora Roomba, tendrá un nuevo dueño. Amazon ve potencial en los desarrollos de esta empresa y ha sacado la cartera para comprarlo por un acuerdo de mil 700 millones de dólares en efectivo.

Por ahora, pocos detalles se tienen sobre los planes que tiene Amazon alrededor de esta nueva compra. Sin embargo, se sabe que Colin Angle se mantendrá como director ejecutivo de iRobot.

Amazon Prime sube de precio: Así puedes saber si te conviene o no seguir con el servicio

A decir del vicepresidente senior de Amazon Devices, Dave Limp, iRobot ha desarrollado la capacidad para «reinventar cómo limpia la gente», al tiempo que dejó ver las intenciones de la empresa para crear nuevos productos.

Mirar hacia otros segmentos de productos no será problema para la ahora empresa propiedad del gigante en e-commercer.

Recordemos que hacia 1990, iRobot se fundó por investigadores del MIT como una empresa enfocada en robots militares; el PackBot fue uno de sus desarrollos más destacados.

Tras poco más de una década, en 2002, el enfoque de la firma cambió con el lanzamiento del primer Roomba, mismo que ganó gran popularidad para sumar ventas por un millón de unidades durante 2004.

Amazon y iRobot podrían revolucionar el mercado

El portafolio de la empresa se extendió durante 2006 con la llegada de los trapeadores robóticos Braava, replicando el éxito a tal manera que vendió su negocio militar en 2016.

Lo cierto es que a pesar de estos hitos, iRobot atravesó un último trimestre complejo con pérdidas e ingresos a la baja ante los problemas inflacionarios y la reducción de demanda de sus productos.

Ahora con Amazon como respaldo estos problemas no solo podrían solucionarse, sino que podemos estar frente a una nueva etapa de competencia en el negocio de los robots domésticos.

El fuerte brazo en marketing con el que cuenta Amazon daría a iRobot el potencial necesario para plantar una competencia digna ante rivales como Eufy de Anker,Neato, Roborock, Shark y Wyze que han comenzado a ganar posiciones en el share market. Posiciones privilegiadas en el market place para Roomba y otros productos de la firma es lo primero que llega a la mente.

Adicional, Amazon ganaría infraestructura, talento y experiencia para hacer crecer proyectos como Astro o su comentado ejército de robots de almacén.

Por ahora nada está dicho y tendremos que esperar a que el trato se cierre de manera oficial una vez que sea aprobado por los accionistas y organismos reguladores.