En los últimos días he estado utilizando como mi computadora personal la Surface Laptop Go de Microsoft, que es uno de los modelos más recientes que han lanzado a México y cuyo principal atractivo es el precio, lo cual hace que sea un modelo más accesible para distritos tipos de usuarios. Y es que no les voy a mentir, las Surface son equipos muy bonitos que también destacan en diseño y especificaciones, pero que no son computadoras económicas.

La Surface Laptop Go justamente quiere ofrecer el mejor equilibrio entre buen diseño y especificaciones sin endeudar a los usuarios por años, y creo que Microsoft ha logrado ofrecer una computadora que además de ser muy pequeña y bonita, es muy buena opción para estudiantes de nivel medio superior y superior que no estudien carreras como arquitectura o cine, y para trabajadores cuyas principales herramientas de trabajo sean la navegación en Internet, uso de Office, edición de imágenes, y, si lo desean, algunos juegos sin una configuración gráfica sobresaliente.

Ficha técnica Surface Laptop Go

PantallaPixelSense táctil de 12.45 pulgadas
Resolución1536 x 1024 pixeles
ProcesadorIntel Core i5-1035G1 10ma generación
RAM4/8 GB
Almacenamiento64 – eMMC128 y 256 GB – SSD
AutonomíaHasta 13 horas de uso
Cargador de 39W con carga rápida
Cámara frontalGrabación de video a 720p
AudioAltavoces compatibles con Dolby Audio
Micrófonos de campo lejano Dual Studio
Puertos1 x USB-C1 x USB-A
Surface Connect
Jack de 3.5 mm para auriculares
OtrosWifi 6
Bluetooth 5.0
Sensor de luz ambiental

El exquisito diseño de Surface

Una de las cosas que la prensa especializada y usuarios llevan aplaudiendo a Microsoft desde hace años es el diseño de sus computadoras; la Surface Laptop Go es realmente elegante y tiene una sensación al tacto sobresaliente.

A pesar de que este equipo es un modelo económico no deja de lado el buen diseño, tenemos un cuerpo de aluminio que únicamente cuenta con el logo de Microsoft en un acabado cristal en el centro de la pantalla de lado exterior.

En la parte inferior tenemos un engomado que no deja que la computadora se mueva con facilidad, así que podemos trabajar sobre cualquier superficie sin mucho problema.

Pasando al interior nos encontramos con un teclado en español que abandona el material Alcantara que es tradicional en los modelos más caros de Surface, pero eso no significa que tengamos un teclado con una mala sensación al tacto, pues a pesar de ser de plástico me sigue pareciendo que este teclado ofrece una mejor sensación al escribir que la mayoría de computadora, de hecho, al ser un teclado pequeño se trabaja de forma muy cómoda.

Por otro lado, tenemos el trackpad, que también es bastante grande, cómodo y con una presión bien calibrada que no hace que sea un martirio presionar el trackpad para darle clic a un programa en la interfaz.

Retomando el tema del tamaño, me ha impactado lo pequeña y ligera que esta Suface Laptop Go, pues a pesar de tener un cuerpo de aluminio pesa únicamente 1.1 kilogramos y mide solo 27.8 cm de largo por 20.5 centímetros de ancho y tiene un grosor de 15.6 centímetros.

En cuanto a puertos nos vamos a encontrar con una buena y mala noticia; buena para los usuarios minimalistas, mala para aquellos que quieren conectar todo lo que sea posible a su PC. Y es que tenemos solo un puerto USB-C y un puerto USB-A, además del tradicional puerto de carga Surface Connect.

En mi caso quedé obligado a usar un adaptador USB-C que me ofrecía otros 3 puertos USB-A y HDMI porque necesitaba conectar micrófono, monitor y otros accesorios inalámbricos. No quiero decir que tener pocos puertos es algo malo porque esta PC está enfocada en usuarios más sencillos, pero creo que es momento de que Microsoft ofrezca como mínimo otro puerto USB-C para este tipo de computadoras.

¿Sirve para jugar?

La respuesta sencilla es… depende; depende de qué juegos quieras correr en la Surface Laptop Go. Por cuestiones de hardware debo decir que la máquina puede con muchos juegos en el mercado, aunque con algunas limitaciones gráficas.

Honestamente no entiendo por qué Microsoft no apostó por ofrecer modelos con procesadores de AMD que este año demostraron ser mejor opción que Intel en muchos aspectos, y uno de ellos es la autonomía y disipación de calor de la que hablaré más adelante.

Pero regresando al tema de los juegos, yo no recomiendo usar esta PC para jugar, al menos no para hacerlo por un largo tiempo y con juegos AAA. En mi caso estuve probando con títulos como Among Us, Age of Empires 2 y algunas sesiones de Fortnite y puedo decir que no tuve problema, pero sentí que la máquina ya iba a tope.

La razón por la que no recomiendo mucho empezar a ejecutar software como juegos o de edición de video pesado es porque evidentemente el procesador debe trabajar a todo lo que da, y la ventilación de la Surface Laptop Go es muy pequeña, de hecho, los ventiladores los vamos a encontrar debajo de la pantalla en el espacio que conecta la pantalla al teclado, por lo que el aire caliente sale por ahí y calienta más de lo que me gustaría la parte superior del teclado.

Gran rendimiento multimedia

Pasando al apartado multimedia tradicional como es el de ver películas, videos, pasar el rato viendo memes, redes sociales y las cosas que la mayoría de los usuarios hacemos en nuestro tiempo libre y de ocio la verdad es que la Surface Laptop Go cumple y con una nota especial.

La pantalla es touch, ofrece una resolución de 1536 x 1024 pixeles y cuenta con tecnología Pixel Sense, por lo que tenemos una mejor iluminación, un control y respuesta táctil mucho más precisos y compatibilidad con el Surface Pen.

Los marcos delgados de la pantalla también ayudan a poder disfrutar mejor de contenidos multimedia, la calibración de color por defecto me agrada, y les puedo decir que es una buena máquina para ver películas, aunque por desgracia (y se entiende) no tenemos compatibilidad con Dolby Vision o contenidos en HDR10.

Los altavoces están bien afinados, pero tampoco ofrecen nada fuera de lo normal ni con bajos súper marcados, lo bueno, es que tenemos dos altavoces que son compatibles con Dolby Audio.

Lo que sí me ha dejado con un muy buen sabor de boca son los dos micrófonos integrados que sin duda graban el audio de una forma sobresaliente, me atrevo a decir que incluso estos micrófonos son mejores que los de la mayoría de las laptops en el mercado que encontramos incluso por 10,000 pesos más, así que si vas a jugar en línea con tus amigos o vas a realizar una videollamada, tu audio será bueno.

Autonomía: bien para su tamaño, pero podría ser mejor

La autonomía es uno de los temas que deben ser prioridad para los fabricantes en el tema de las computadoras portátiles. Aquí creo que la gente de Redmond ha hecho un muy buen trabajo considerando el tamaño de la computadora.

La ficha técnica dice que el promedio de uso es de 13 horas, aunque en mi caso he podido utilizarla entre 10 y 11 horas. Y considerando que soy un usuario que constantemente consume video y que realiza varias videollamadas al día, creo que es un buen tiempo de vida para la batería.

Sin embargo, creo que este es uno de los puntos pendientes que pueden mejorar para la siguiente generación, sobre todo porque he probado máquinas ligeramente más grandes que ofrecen hasta 4 horas más de autonomía y con procesadores Ryzen, por lo que ojalá que Microsoft pueda ofrecer procesadores Intel y de AMD para la siguiente generación.

En lo que respecta al puerto de carga tenemos el Surface Connect, un puerto que se conecta a través de imanes y que hace el proceso mucho más cómodo, pues si alguien pasa y jala el cable lo único que pasa es que desconecta el cable del puerto, pero la PC ni siquiera se jala, por lo que no hay riesgo de caída accidental ni de daño al puerto de carga.

El cargador es de 39W, y tarda casi 2 horas en cargar el dispositivo de 0 a 100.

Las cosas que han tenido que dejar de lado

Obviamente que al tratarse de una computadora más económica Microsoft ha tenido que hacer algunos recortes. El primero de ellos es el desbloqueo facial tan característico de la familia Surface a través de Windows Hello. Sin embargo, en la Laptop Go tenemos un lector de huellas dactilares ubicado en el botón de encendido.

Este lector de huellas funciona muy bien, es rápido y tiene el tamaño ideal para que al colocar el dedo la máquina se desbloquee en automático.

Por otro lado, nos vamos a encontrar con que tampoco tenemos un teclado retroiluminado. Honestamente no me parece una ausencia grave, pero esto dependerá del tipo de usuario que apueste por la Laptop Go, porque se que hay personas que trabajan en ambientes más oscuros y requieren de una computadora con teclado retroiluminado, aunque esto no es algo que una pequeña lámpara de escritorio no vaya a solucionar, al menos para el trabajo en casa.

Otro detalle que no tiene que ver con una ausencia, pero que sí debo mencionar es el espacio de almacenamiento. Pues la Laptop Go comienza a venderse con una unidad de almacenamiento eMMC de 64 GB junto con 4GB de RAM. Honestamente este es el modelo que menos recomiendo comprar para trabajadores y estudiantes de nivel medio superior o superior.

El modelo más básico podría ser de ayuda para niños de primaria que no van a bajar muchos juegos o van a jugar desde la Nube o navegadores web, y que a su vez van a ocupar mucho un plan de almacenamiento en la nube para no llenar rápidamente el espacio disponible en la computadora.

Además, el modelo con 64 GB de almacenamiento no incluye el lector de huellas dactilares.

Si apuestan por la versión con 128 o 256 GB, entonces aquí ya tenemos un SSD que se acompaña junto con 8GB de RAM, una combinación óptima para no sufrir con la multitarea ni aplicaciones más demandantes. Honestamente, me sigue pareciendo que 128 puede ser limitado, pero entre más almacenamiento elijamos más sube el precio, lo bueno es que Microsoft da opciones con base en el poder adquisitivo de los consumidores.

Y por último, pero no por eso menos importante quiero decirles que Microsoft por alguna razón ha puesto Windows 10S en este dispositivo, lo que limita la instalación de aplicaciones directamente desde la Microsoft Store. Lo bueno, es que la empresa también permite cambiar a la versión Windows 10 Home sin problema y sin costo, así que recomiendo encarecidamente a todos los usuarios que lo hagan.

Conclusión: ¿recomiendo la Surface Laptop Go?

Sí, la verdad es que la Laptop Go es una PC que cumple en muchos sentidos y tiene un precio asequible para muchos usuarios. No es la computadora perfecta y tampoco es la de mejor relación costo/beneficio del mercado. Pero no he probado otra PC de este precio que tenga un diseño y sensación al tacto tan agradable y con unos micrófonos de esa calidad.

Hay un puñado de cosas a mejorar, como la autonomía, disipación de calor y (ojalá) que se añada otro puerto USB-C sin quitar el puerto USB-A que ya tenemos. El Surface Connect me parece una maravilla que da en el clavo con la comodidad y seguridad, aunque también creo que no estaría mal incluir un cargador con mayor potencia para la próxima versión.

La Surface Go se puede comprar desde 16,355 pesos en la web de Amazon, aunque yo recomiendo ir mejor por la versión de 128GB de almacenamiento interno, cuyo precio es de 19,955 pesos.