El 2021 no fue nada fácil para los jugadores dentro del mercado de smartphones. Lo cierto es que las realidades fueron diversas y mientras algunos como realme ganaron, otras como Huawei registraron un desplome histórico.

El escenario es especialmente interesante si consideramos que, hasta hace apenas algunos años, Huawei era uno de los jugadores dominantes, mientras que firmas como realme simplemente parecían estar fuera del radar.

China se burla de los temores de Estados Unidos sobre Huawei con una parodia ¿Y el negocio apá?

Hoy las cosas están cambiando y todo parece indicar que el veto que Huawei padece en Estados Unidos ha cobrado una factura especialmente grande.

Y es que con dispositivos que han dejado de tener soporte de las aplicaciones y servicios de Google así como con dificultades para agregar chips 5G, el gigante chino ha dado espacio para el crecimiento de otros competidores como realme.

Este contexto cambiante queda claro con las proyecciones y estimaciones de ventas registradas durante el año pasado.

Es cierto. Los fabricantes de smartphones no suelen entregar datos concretos sobre la cantidad de unidades vendidas; sin embargo, es posible calcular dicho parámetro considerando los dispositivos enviados a los proveedores para su venta.

realme gana, Huawei se desploma

Con base en esta información, la consultora Omdia ha estimado los movimientos más recientes en el mercado de smartphones, en donde Huawei se perfila como el gran perdedor, mientras que realme parece ganar.

De acuerdo con los datos entregados por la mencionada empresa, se estima que Samsung, Apple y Xiaomi lideran en función de las estimaciones en ventas con una participación del mercado de 20, 18 y 14 por ciento.

Por su parte, realme se ubica en la sexta posición con un 4 por ciento al cierre de este año, mientras que Huawei se queda con la novena posición con 3 por ciento.

Lo que llama la atención es la variación año con año en donde si bien todo parece mantenerse en la cima del ranking, en la parte media y baja hay cambios interesantes.

Y es que mientras realme registró un crecimiento en ventas cercano al 50 pro ciento, Huawei perdió más del 80 por ciento en ventas.

Esta última marca, según el estudio, pasó de vender 189.7 millones de móviles durante 2020, a comercializar solo 35 millones en 2021.

Es cierto, realme está lejos de alcanzar a los líderes; sin embargo, el crecimiento registrado no es menor y quizás puede ser el inicio de una nueva era para el mercado de los smartphones en donde Huawei parece ser el gran perdedor.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek. Síguenos en redes sociales