Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Usando una Raspberry Pi para simular la PDP-11/70

La PDP-11 fue una de las minicomputadoras más populares en su momento, alrededor de la década de los 1970s.

La mini computadora PDP-11/70, especialmente popular en los 70, puede volver a la vida gracias al ingenio y talento de un experto de Obsolescencia Garantizada.

El kit completo fue creado por Oscar Vermeulen, quien en el 2015 creó una réplica de la PDP-8/1, usando una microcomputadora de bajo costo Raspberry Pi.

Oscar hizo esto como un proyecto personal, pero un fabricante del panel de control de la PDP le ofreció 50 de estos por el mismo precio que el de uno solo, empezó a vender estos juegos y a la fecha ya ha vendido unos 2000.

El haber vendido este kit de la PDP-8/1 permitió a Vermeulen a un proyecto más ambicioso, una réplica a escala 6:10 de la PDP-11/70, en donde se buscaría un modelo de panel de control, con la réplica exacta de los interruptores en un molde de inyección.

La historia de la PDP empieza con la construcción de computadoras más accesibles, y esto fue precisamente el catalizador para crear esta máquina, una de las primeras que usaban transistores. Como todo era muy nuevo, el fabricante, DEC, no quiso decir originalmente que estaban construyendo una computadora, por lo que le llamaron Program Data Processor, es decir, PDP.

Como Vermeulen cuenta: La PDP-11/70 se introdujo en 1975 y fue el modelo de,lujo de la línea PDP-11 amén de ser la última máquina de DEC con un panel de control. El servicio técnico de PDP muchas veces quitaba este panel para las actualizaciones, por lo que eventualmente dejaron un panel en blanco.

La réplica de Vermeulen es a escala de 6:10, en donde el autor indica que pudo construir un modelo más chico con partes modernas como la Raspberry Pi, usando un panel de control igual al que usó DEC originalmente.

Al igual que la PiDP-8, la PiDP-11 corre el emulador SimH , lo que significa que la Pi maneja las entradas y salidas desde el panel.

En los videos correspondientes (ver más abajo), no sólo se introduce el kit, sino que además se muestran varias computadoras en el rango de la PDP, así como dos computadoras más de esa época, la Apple II y la Commodore Pet. En el último video, se muestra cómo construir la PiDP usando el kit amén de todo lo que necesita para que funcione.

Vermeulen añadió en este proyecto un área de prototipo en el circuito, con la esperanza de que la gente lo use para sus proyectos de hardware, Da un ejemplo construyendo un sensor de temperatura y presión, pero además, dice que dispositivos I2C pueden conectarse al sistema de la misma manera.

Esto, desde luego, es un paso más para incentivar a los que se hagan del kit para que experimenten con el mismo,. Una idea es automatizar la casa a partir de la PiDP-11.

La PDP, hay que decirlo, es una de las máquinas que tenía el mejor lenguaje ensamblador de la época. Era regular y ortogonal, es decir, se podía usar cualquiera de los registros de propósito general para todo y los modos de direccionamiento se usaban en todas las instrucciones si esto hacía algún sentido.

Por ejemplo, el ensamblador del procesador 6800 era similar al de la PDP-11 mientras que los diseñadores del 8080 de Intel se ve que nunca programaron una PDP porque de haberlo hecho, no hubiesen generado un ensamblador tan complejo como el x86.

Pero como sea, es claro que estos proyectos son en muchos sentidos fascinantes y enseñan toda clase de experiencias con el cómputo del pasado, que de hecho, no es tan lejano. Vale la pena, si es un nostálgico sin remedio, el hacerse de este kit.

Comentarios