La primera Pixel Tablet fue anunciada hace algunos meses y se espera que este dispositivo llegue en algún momento de 2023 para engrosar el portafolio de Google.

Así, y aunque falta aún un tiempo considerable para conocer a detalle la nueva apuesta, desde que su existencia fue confirmada muchos rumores han surgido alrededor de esta tableta y ahora, un nuevo pronóstico habla de lo que la Pixel Tablet podría suponer en la historia de Android.

Google buscará tener un tercer Pixel 7 y sería de gama alta

La nueva filtración está firmada por @MishaalRahman, quien desde Twitter ha revelado con base en un código fuente que la primera tableta de la familia Pixel sería el primer dispositivo de Google en ejecutar solo apps de 64 bits. Las aplicaciones de 32 bits serían incompatibles.

El cambio es importante y un movimiento en el que «la empresa de la gran G» se ha visto superada por otros jugadores como Apple, firma que dio este salto desde 2017.

Recordemos que la principal diferencia entre ambas arquitecturas de sistema operativo tiene que ver con mejoras en el rendimiento así como una reducción en el uso de memoria.

A mayor cantidad de bits que el chip pueda procesar a la vez en cada ciclo reloj, mejor será la experiencia de uso del dispositivo. Para que esto suceda, tanto el sistema operativo, el procesador así como el software o apps deben tener capacidades de ejecución iguales, es decir, en este caso a 64 bits.

Pixel Tablet y sus 64 bits

Según los informes, Google lleva mucho tiempo intentando migrar a los 64 bits; sin embargo, la compatibilidad de las apps parece ser el gran freno que le impide dar el salto.

Muchas de las apps albergadas en la Play Store mantienen una arquitectura de 32 bits. Es cierto que cada vez son menos y el uso de procesadores para Android compatibles con esa arquitectura se ha reducido de manera evidente en los últimos años.

No obstante, cerrar la puerta a estos softwares podría permear en la experiencia de muchos usuarios y desarrolladores, lo que de manera natural se convertiría en dólares no ganados para Google.

Android 12 y Andrid 13 ya ofrecen la posibilidad de aceptar solo sistemas en 64 bits. Con esto en mente, no sería raro que la Pixel Tablet llegará con esta arquitectura a favor de mejorar su rendimiento. Por ahora solo queda esperar para descubrir si el sistema operativo está listo para adoptar al cien por ciento esta arquitectura.