Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El futuro nos alcanzó: Facebook ya trabaja en un dispositivo que puede leer la mente

Si pensabas que leer la mente sólo pasaba en la ciencia ficción, tal vez este desarrollo de Facebook te sorprenda.

Facebook es una de las compañías de tecnología más poderosas a nivel global, así que no sorprende que ya se esté involucrando en el desarrollo de un dispositivo capaz de leer mentes.

Fue en 2017, a través de la conferencia anual F8, en la que la compañía aseguró que tenía contemplado leer la mente de las personas para que pudieran escribir directamente con el cerebro.

El dispositivo ya está desarrollándose y es capaz de transferir los pensamientos de una persona directamente a la pantalla de una computadora utilizando una interfaz brain-machine; es decir, una tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina.

Así es como transferir tus archivos de Apple a Windows y Android ya no será una pesadilla

A través de un comunicado, la red social dio a conocer que este proyecto, aunque parezca de ciencia ficción, está muy cerca de convertirse en realidad gracias a una nueva investigación.

«Hemos estado apoyando a un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco que están trabajando para ayudar a los pacientes con daño neurológico a hablar de nuevo al detectar el habla intencionada de la actividad cerebral en tiempo real«, señala la compañía.

Facebook ayudó a pagar la investigación para que los científicos de la Universidad de California pudieran estudiar si los electrodos en el cerebro ayudarían a aprender a decodificar el discurso de las ondas cerebrales en tiempo real.

Google y Facebook saben cuándo ves pornografía, según estudio

De acuerdo con un estudio publicado por Nature, esto es posible.

Los investigadores pudieron ver instantáneamente como texto en la pantalla de una computadora, una palabra o frase que un participante tenía en su actividad cerebral.

Sin embargo, esta tecnología aún funciona de forma limitada, ya que sólo se reduce a un conjunto de respuestas a preguntas predeterminadas. En el estudio participaron tres pacientes con epilepsia.

Así, Facebook diseñaría unos auriculares que logren entender al cerebro para transcribir lo que una persona piensa.

Este desarrollo cambiaría por completo la forma de interactuar con los sistemas de realidad virtual o realidad aumentada.

¿Podría tratarse de un problema de seguridad para los usuarios?

Facebook ha estado en la mira de la polémica tras diversos escándalos de seguridad y violación a la privacidad de los usuarios.

Tal es el caso de Cambridge Analytica, un suceso en el que la red social dejó escapar los datos de al menos 50 millones de perfiles durante la campaña presidencial de Donald Trump, por lo que se culpó a la compañía de la propagación de noticias falsas que viciaron el criterio de los votantes.

Por ello, es preocupante que un nuevo dispositivo pueda interpretar las ondas cerebrales para que una computadora pueda leerlas.

Al respecto, los desarrolladores detrás del brain-machine mencionan que no pueden anticipar o resolver todos los problemas éticos asociados con esta tecnología.

Mark Chevillet, director del programa, comentó lo siguiente:

«Queremos ser transparentes en lo que estamos trabajando para que las personas puedan expresar sus preocupaciones sobre este desarrollo«.

No obstante, todo parece indicar que para que esta tecnología se convierta en realidad, aún falta mucho tiempo, pero las mentes detrás lo imaginan como un par de anteojos que usan realidad aumentada e incluyen un método basado en el cerebro para hacer todo; desde enviar un mensaje de texto, hasta ajustar el volumen de una canción o simplemente realizar el equivalente de un clic del mouse.

Apple apuesta por las suscripciones y no se irá de China: lo más relevante de su último reporte financiero

El futuro nos ha alcanzado.