Con la situación que se vive actualmente es probable que tú, así como nosotros y millones de personas más estés trabajando desde casa, e incluso tus hermanos, hijos, sobrinos, o hasta tú también estén tomando clases en línea, por lo que la conexión a Internet es fundamental para realizar nuestras tareas diarias. En mi caso, todos los días me encuentro con el mismo problema a la hora de tomar una llamada por Zoom, Meet, o entrar a una de las clases en línea de mi hija, siempre hay alguien con problemas de conexión, sin embargo, este problema se puede solucionar fácilmente con ayuda de la tecnología, y Huawei tiene uno de los mejores productos que he probado en los últimos años para solucionar los problemas de conexión en casa, y ni siquiera es un producto por el que tengamos que gastar mucho dinero.

Hablo del router AX3 de Huawei, el cual es infinitamente superior al módem que entregan los operadores cuando contratas tu servicio de Internet. Incluso, es una opción mucho más poderosa y económica que otros routers en el mercado, y puede que incluso te convenga más que algunas opciones de Wifi Mesh de otros fabricantes, pues una de sus grandes ventajas es que también es compatible con esta tecnología.

Ficha técnica Huawei AX3

Dimensiones 225 x 159.2 x 39.7 mm
Peso 403 gramos
Estándares inalámbricos 802.11ax/ac/n/a 2 x 2 y 802.11ax/n/b/g 2 x 2, MU-MIMO
Velocidad máxima de conexión 5 GHz: hasta 2,976 Mbps 2.4 GHz: hasta 574 Mbps
Procesador: Gigahome de 1.4 GHz
Puertos WAN: 1X Ethernet de 10 / 100 / 1,000 Mbps
LAN: 3X Ethernet 10 / 100 / 1,000 Mbps
Otros Wifi Mesh.
Conectividad NFC.
Firewall integrado.
Protección contra ataques DMZ / DoS. Administración de red desde app Huawei AI Life en Android y iOS.
Wifi 6 Plus.

Velocidad como nunca la habías visto

Una de las ventajas que tiene el AX3 sobre la mayoría de los routers del mercado es su compatibilidad con Wifi 6 y Wifi 6 Plus, de ahí que este módem pueda alcanzar velocidades impresionantes de casi 3 Gbps. Pero antes de continuar necesito aclarar algo que puede prestarse a una mala interpretación, y es que esto no significa que “mágicamente” tu conexión de Internet va a alcanzar una velocidad de más de 2 Gbps, pero sí quiere decir que vas a poder disfrutar de la velocidad de carga y descarga por las que estás pagando.

¿A qué me refiero con lo anterior? Supongamos que tú pagas por un paquete o plan de Internet donde el operador te da una velocidad de 200 Mbps de bajada y de 100 Mbps de subida, muchas veces estas velocidades no se pueden alcanzar por las limitaciones tecnológicas de nuestro módem y dispositivos que conectamos a la red. Muchas veces cuando vemos que esta velocidad no se puede alcanzar culpamos al operador, pero en realidad el problema puede estar en tu router o en tu dispositivo móvil, aunque casi siempre es en el router, pues muchas veces el que nos da el operador es viejo y no está actualizado a las nuevas tecnologías, de ahí la importancia de invertir en un buen router, sobre todo con la situación actual.

Invertir en un buen módem es un acierto a largo plazo, pues lo puedes usar sin problema con cualquier operador, así que sin importar si te cambias de casa u operador, comprar el Huawei AX3 es una de las mejores inversiones para los próximos años.

Aunque el AX3 es compatible con Wifi 6, no significa que no soporte Wifi 5 y Wifi 4, así que si tienes dispositivos más viejos que no soportan Wifi 6 no te preocupes, los puedes conectar sin problema. La gran ventaja está en el Wifi 6 (también conocido como 802.11ax), la cual puede ofrecer velocidades de conexión más altas y estables, con menor latencia y con un mejor rendimiento en lugares con muchos dispositivos conectados a la misma red, aunque en redes domésticas no vamos a notar una gran diferencia en comparación con un módem con Wifi 5.

Pero dejemos de lado las cuestiones técnicas y pasemos a las prácticas, ¿qué tan real es la diferencia de conexión entre el módem que te da el operador y el Huawei AX3? ¡Spoilert Alert! La diferencia es abismal, y no estoy exagerando. A continuación, tienes algunas capturas de pantalla realizadas con SpeedTest en un dispositivo compatible con Wifi 6 utilizando la misma red Wifi pero con ambos routers.

Prueba 1: realizada a 1 metro del módem. De lado izquierdo se muestra el módem del operador, de lado derecho el Huawei AX3.

Prueba 2: realizada en otro cuarto de la casa separado por varios muros y aproximadamente a 15 metros de distancia del módem. De lado izquierdo se muestra el módem del operador, de lado derecho el Huawei AX3.

Prueba 3: realizada aproximadamente a 30 metros del módem (fuera de la casa). De lado izquierdo se muestra el módem del operador, de lado derecho el Huawei AX3.

Como pueden ver la estabilidad dentro de casa con el AX3 es muy superior, y en todo momento pude disfrutar de los 80 Mbps de bajada por los que pago, mientras que con el módem del operador es difícil disfrutar de un tercio de esta velocidad, de hecho, entre más te alejas del módem peor es la experiencia, y eso es algo que casi no se aprecia en el AX3.

Respecto al WiFi 6 Plus, esta es una versión mejorada del WiFi 6 que ofrece todavía más velocidad de red gracias a su ancho de banda ultra grande de 160 MHz, mientras que otra mejora importante es la estabilidad de red e intensidad de la conexión que recibe el dispositivo. El Wifi 6 Plus solo está disponible para dispositivos de Huawei, y dentro de casa es más complicado notar esta diferencia debido a lo bien que trabaja el router, por lo que nuevamente he salido de la casa para hacer la prueba y que ustedes puedan notar esta diferencia.

Prueba 4: de lado izquierdo se muestra un equipo de Huawei conectado al AX3, de lado derecho un dispositivo compatible con Wifi 6 conectado al AX3.

¿Qué tan complicado es instalar el AX3?

Probablemente te estas preguntando si este router es compatible con tu operador, y la respuesta sencilla es sí, este módem funciona perfectamente sin importar qué operador te de servicio de Internet en casa, pues lo único que tienes que hacer es conectar el AX3 a uno de los puertos LAN de tu modem, y esto se hace con el cable Ethernet que viene en la caja, por lo que no necesitas hacer ningún tipo de gasto extra y tampoco requiere de conocimientos técnicos para completar la instalación.

Una vez que conectas el AX3 a tu router verás una pequeña luz roja en la parte superior, la cual pasará a verde una vez que se haya establecido la conexión. Pero para que esto suceda necesitas completar el proceso de configuración, por lo que tendrás que descargar la aplicación de Huawei AI Life disponible de forma gratuita en Android y iOS para realizar la configuración inicial, la cual en un momento te abre una pestaña web con la que tendrás que establecer el nombre de tu red, contraseña y también poner una contraseña de administrador que te permitirá editar todos los ajustes más adelante.

En menos de 5 minutos ya habrás configurado el router AX3 y estará listo para utilizarse, por lo que ahora solo debes conectar tus dispositivos a tu nuevo módem para disfrutar de la velocidad de la que ya hablamos.

Desde la misma aplicación de Huawei AI Life puedes gestionar tu red, por lo que podrás hacer lo siguiente:

  • Ver todos los dispositivos conectados.
  • Ver la calidad de red en ese momento.
  • Realizar un diagnóstico en caso de tener problemas de conexión.
  • Establecer límites de velocidad
  • Bloquear dispositivos de tu red.
  • Cambiar el nombre y la contraseña de tu red.
  • Activar el control parental para los dispositivos de los niños.
  • Activar una red Wifi para invitados.

De hecho, con esta última característica podrás crear un nuevo punto de acceso al cual se pueden conectar las personas que llegan a tu casa, puedes poner una contraseña sencilla o simplemente no poner, y en cuanto tus invitados se vayan entonces desactivas esa red Wifi, así no tendrás que compartir tu clave Wifi y no tendrás problemas de que algún extraño se conecte a ella en caso de que no tenga contraseña.

Los pequeños detalles que lo hacen un gran producto

En un inicio comenté que una de sus grandes ventajas eran la tecnología NFC y Wifi Mesh, y son dos cosas que te van a hacer la vida mucho más fácil. Respecto al NFC la verdad es que es algo que nunca había usado en un módem, pero cuando lo pruebas no quieres dejarlo nunca más, pues si tienes un teléfono Android compatible con NFC puedes acercarlo a tu módem y te conecta a la red Wifi de forma automática, así no tendrás que estar ingresando la contraseña dispositivo por dispositivo.

Tocando el tema del Wifi Mesh o red Wifi en malla, en Unocero hemos recomendado encarecidamente a todos nuestros lectores que apuesten por esta tecnología, y afortunadamente el AX3 es compatible con redes Wifi Mesh, esto significa que si compras otro router AX3 puedes conectarlo de forma alámbrica o inalámbrica para crear una malla Wifi y así tener una mejor conexión en toda tu casa sin tener que crear otro punto de acceso.

Si tu departamento es muy grande o tu casa es de más de un nivel entonces puedes colocar un segundo AX3 en otro nivel, de esta forma siempre tendrás la mejor conexión posible debido a que tu dispositivo se conectará automáticamente al router que en ese momento pueda ofrecer la mejor conexión, así que nunca tendrás un problema con la conexión Wifi.

Para hacer la malla solo debes conectar con el cable Ethernet tu segundo router AX3 al primer router AX3, el cual ya debe estar configurado y en funcionamiento. La luz roja pasará a verde en unos pocos segundos, y después de eso podrás desconectarlo y llevarlo al lugar donde lo quieres conectar, al encenderlo de nuevo ya estará conectado a la misma red y tendrás Wifi Mesh en tu hogar.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que a pesar de que el diseño es algo grande y que cuenta con 4 antenas, es un roter que se puede poner fácilmente en cualquier lugar, de hecho, su diseño cuenta con una canal de ventilación que permite que el calor salga fácilmente y no se caliente de forma importante cuando lo tocas, porque me ha tocado usar routers que se calientan demasiado e incluso pueden llegar a lastimarte si los tocas.

Honestamente no veo un competidor tan completo e interesante actualmente en el mercado mexicano que pueda plantarle cara al AX3, sobre todo por su precio, pues actualmente lo puedes encontrar en la tienda de Huawei por 2,999 MXN.