El home office ha sido una de las consecuencias de la pandemia que parece se convertirá en la normalidad cuando se puedan retomar las actividades que antes del COVID-19 eran consideradas rutinarias.

Muchas empresas que no estaban acostumbradas al trabajo remoto vieron un ahorro de gastos significativo. En el caso de Google, la empresa reportó un ahorro de 268 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sumando los 12 meses del 2020, Google ahorró más de 1,000 millones de dólares con el home office debido a que no hubo gastos en viajes ni comida gratis para sus empleados en las diferentes oficinas del mundo.

Por otra parte, Bloomberg detalló que solo en viajes y comida la empresa ahorró 371 millones de dólares durante el año anterior.

Google quiere regresar el trabajo a las oficinas

Google realizó miles de contrataciones en todo el mundo para trabajar desde casa, esto con la finalidad de mantener las operaciones a flote, situación que al final benefició a la compañía en su reporte financiero del primer trimestre del año con un aumento del 34% en los ingresos en comparación con el mismo periodo de 2020.

Las Xbox Series X|S ya se pueden usar como PC para el home office

Sin embargo, la empresa anunció que espera que sus empleados regresen a trabajar a las oficinas entre 2021 y 2022, aunque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia por COVID-19.

Asimismo, Ruth Porat, CFO (Jefa Financiera) de Google mencionó a los inversionistas que contemplan aplicar un modelo híbrido de trabajo en el que se pueda trabajar en oficinas y también en casa, pues quedó demostrado que mucha gente es igual o más productiva trabajando desde su hogar.

Empresas como Apple, Microsoft, Facebook y Twitter mencionaron que adoptarán el home office cuando termine la pandemia, y permitirán esquemas de trabajo remoto, mientras que Facebook y Twitter dejarán que algunos empleados solo trabajen desde casa, pero dependerá de su puesto de trabajo y actividades.